Metro de Panamá: estimación y aprovechamiento alternativo de la energía de frenado regenerativo
Evaluar los escenarios potenciales para la implementación de estrategias de aprovechamiento de la energía del frenado regenerativo de los trenes de la línea 1 del Metro de Panamá
1. Determinar las bondades de los distintos sistemas existentes de aprovechamiento de la energía del frenado ferroviario.
2. Presentar una síntesis de las nuevas tendencias investigativas relacionadas a la eficiencia energética en el ámbito ferroviario.
3. Simular dinámica y eléctricamente la línea 1 del Metro de Panamá.
4. Investigar el efecto del flujo de la energía del frenado regenerativo en el sistema de electrificación ferroviario de la línea 1.
5. .Estimar las mejoras técnicas y energéticas de la aplicación de sistemas de recuperación del frenado en el Metro de Panamá.
6. Aportar recomendaciones finales al Metro de Panamá para mejorar la integridad de sus sistemas.
Investigadores
- Jesús Araúz - Investigador Principal (IP)
- Aranzazu Berbey Álvarez - Co-Investigador (Co-IP)
- Dafni Yeniveth Mora Guerra - Co-Investigador (Co-IP)
- Juan De Dios Sanz Bobi (Inv. Externo)
- Sergio Martinez Gonzalez (Inv. Externo)
- Félix Henríquez Espinosa - Co-Investigador (Co-IP)