Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema de Respuesta al COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia.
Nuestro objetivo es construir un repositorio nacional geolocalizado, REGiNa, que contenga la información de datos de salud y referenciación de pacientes contagiados durante la epidemia del COVID19 en Panamá de todas las fuentes posibles, el cual guardará la información espacio-temporal de la red de contagios que permita el estudio durante y después de la epidemia de comportamiento de la enfermedad y establecer con los datos captados, predicción mediante estadística multivariada de pronósticos con granularidad a nivel regional, tomando en cuenta diversas variables demográficas que pueden afectar la tasa de propagación como variables de bloqueo, variabilidades en las poblaciones contagiadas, información socioeconómica, etc.
En diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un brote de clusters del COVID-19 en CHINA, y advierte de la urgencia que toda la investigación mundial se enfoque en acciones que puedan salvar vidas inmediatamente. La epidemia es una propagación rápida y amplia de enfermedades infecciosas que amenaza muchas vidas y trae consigo daños económicos. Es importante prever el tiempo de duración de una epidemia para decidir sobre las acciones oportunas y correctivas. Pronosticar el tiempo final de una epidemia es siempre una tarea que ha traído la atención de la investigación, pero la misma es difícil. Panamá no se escapa de la Pandemia del COVID-19, y el 10 de marzo de este año se anuncia el primer caso confirmado e inicia la investigación de varios otros casos. Acto seguido, se establecen una serie de medidas gubernamentales con el objetivo de contener el COVID-19 para proteger la salud, controlar la difusión del virus, y manejar de la manera más eficiente los recursos del país en momentos de la crisis local y mundial. Esto trae consigo la necesidad urgente de plataformas tecnológicas que apoyen las problemáticas en la detección temprana, el seguimiento de los pacientes y focos de contacto y más urgente contar con un repositorio de la información generada tras la epidemia. De igual forma, es necesario contar con sistemas de pronósticos que informen las medidas apropiadas en cuanto a: manejo de recursos económicos, personal de salud y seguridad nacional, al igual que permita tomar las medidas de seguridad sanitaria y medir su efectividad en cuestión de seguimiento de la enfermedad. Una de las razones por los cuales algunos países describen un mejor pronóstico con respecto al curso real de la enfermedad es debido al nivel de datos masivos recolectados, que reducen los niveles de incertidumbre de las decisiones tomadas. Nuestra propuesta es desarrollar un sistema de repositorio geolocalizado que recopile y consolide información de datos de salud y de referenciación de red de contactos y/o contagio, que permitan el estudio durante y después de la epidemia de comportamiento de la enfermedad, basado en repositorios de redes sociales en el contexto social de Panamá y toda la información que sea suministrada por las autoridades pertinentes abierta al público. Adicionalmente, con los datos generar modelos espacio-temporales de estimación predictivo de infestación para el país tomando en cuenta, variables de bloqueo, variabilidad de la población contagiada y rangos sociales, salud mental, entre otros.