# UPAF2078820

Caracterización de la linea 1 del Metro de Panamá


2011 - 2015


Publicada

Caracterizar las linea 1 del metro de Panamá para la estimación de los servicios nominales y parciales de los trenes. 

Realizar simulaciones de los movimientos nominales de los trenes, de acuerdo al diseño conceptual geometrico de la via, las especificaciones del material rodante, los tiempos de paradas en las estaciones.

Realizar simulaciones energericas del recorrido de un tren sobre la linea 1 del Metro de Panamá de acuerdo al diseño conceptual geometrico de la via, las especificaciones del material rodante, los tiempos de paradas en las estaciones.



En este proyecto se propone una metodología para el manejo de los servicios parciales en la línea 1 del metro de Panamá. Para validar esta propuesta se presentan los resultados una serie de simulaciones que permiten caracterizar el modelo propuesto con esta metodología del área de la ingeniería ferroviaria.  El diseño de una metodología para servicios parciales se diseña de una manera heurística considerando las particularidades de la línea o red ferroviaria. En este sentido, se debe considerar los servicios nominales como la base para la estimación de los servicios parciales, la demanda de pasajeros, el tipo de incidencia, ya sea una avería de material rodante, daños en la catenaria entre otras situaciones. Este trabajo, se limita a aquellos servicios parciales como consecuencia de la inmovilización temporal de un tren en la vía
 



Logística y Transporte

Ingeniería y transporte ferroviario


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores