HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA CADENA DE SUMINISTRO: Un análisis y revisión curricular en la UTP
Conocer las habilidades y competencias necesarias para una exitosa gestión de la cadena de suministro, y a su vez, analizar y revisar la oferta curricular de las carreras orientadas a logística y cadena de suministro de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Propósito – La educación y el entrenamiento son puentes importantes para mejorar la productividad en las empresas.
Por otro lado, se establece que la educación y el desarrollo de habilidades y competencias en los miembros de la cadena de suministro son claves para lograr la sostenibilidad en las operaciones organizacionales.
A pesar de esto, se percibe que una de las principales limitaciones para lograr el éxito en la cadena de suministro es el déficit en el desarrollo integral de las habilidades y competencias necesarias.
En esta dirección, la presente tesis busca satisfacer la notable necesidad de conocer las principales habilidades necesarias en la cadena de suministro panameña y el desarrollo de estas en las ofertas curriculares de la UTP.
Metodología – Con el propósito de cumplir los objetivos y preguntas de investigación en la presente tesis, se han planteado una estrategia metodológica que consta de cuatro (4) pasos: (1) identificación, validación y adaptación del modelo teórico, con el objetivo de conocer las habilidades y competencias necesarias para el éxito de la cadena de suministro según el modelo Gómez-Cedeño M. et al. (2017); (2) percepción de las habilidades y competencias desarrolladas en la UTP, por medio de encuestas aplicadas a estudiantes de las carreras analizadas; (3) revisión curricular de las carreras en la UTP, con el propósito de conocer las fortalezas y debilidades que presentan los actuales planes de estudios en el desarrollo de las habilidades necesarias en el campo laboral de Panamá y (4) Análisis comparativo de las habilidades y competencias según profesionales, académicos y estudiantes, con la intención de identificar las principales habilidades importantes en los diferentes grupos de intereses.
Resultados- Los resultados de la validación y adaptación del modelo teórico fue consecuente con un 70% de las habilidades y competencias necesarias en la cadena de suministro de Panamá.
Por medio de la revisión curricular, se ha obtenido que las carreras analizadas en su gran mayoría, cuentan con más del 70% de las habilidades que se requieren en la cadena de suministro de Panamá.
Sobre todo, se ha identificado que los profesionales y estudiantes consideran fundamental el desarrollo de las “habilidades duras” para el éxito de la cadena de suministro, mientras que los académicos consideran el éxito de la cadena de suministro en el desarrollo de las “habilidades blandas”.
Investigadores
- MILENA G. GÓMEZ Cedeño - Investigador Principal (IP)
- Crystal Diane Bramwell Layne (Estudiante)
- Gibelys Giselle Hinds Espinosa (Estudiante)