World Pendulum Alliance
Se impulsa con el propósito de incentivar el estudio de las ciencias físicas en el nivel secundario, a partir de laboratorios remotos con péndulos que serán distribuidos a cada universidad participante para generar, en conjunto, una serie de experimentos que serán puestos en línea a disposición de la comunidad estudiantil de nivel secundario y universitario.
El proyecto World Pendulum Alliance (WP @ ELAB) es una iniciativa de tres años aprobada para su financiación en el marco de Erasmus + – Cooperación KA2 para la innovación y el intercambio de buenas prácticas •Creación de capacidad en el campo de la educación superior de la Comisión Europea.Ver https://utp.ac.pa/lanzamiento-de-proyecto-internacional-alianza-de-pendulo-mundial
El proyecto está coordinado por IST, Instituto Superior Técnico – Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal). WP @ ELAB tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior, en los campos de las matemáticas y las ciencias, mediante el despliegue de una red global de experimentos remotos.
Esta colaboración internacional buscó compartir conocimientos, tiempo y destrezas para resolver situaciones de interés común, como desarrollar habilidades en STEM, y en este caso particular la física.
En marzo del 2020, la UTP inauguró su Centro de Diseminación de Ciencias con el péndulo y realizó un taller sobre el uso de la red de péndulos. El taller fue dado por el prof. Horacio Fernandes del Técnico de Lisboa, un profesor de la Universidad de Barcelona, España y un prof. De la Universidad Técnica de República Checa en Praga. Ver: https://utp.ac.pa/utp-inaugura-centro-de-diseminacion-de-ciencias-de-laboratorio-de-pendulos
En julio 2020, la UTP realizó un webinar sobre el uso de los péndulos remotos. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=hee2gikJEFw https://utp.ac.pa/webinar-fisica-experimental-traves-de-red-de-pendulos-wpa-utp y https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11473
Este año, como parte del proyecto se lanzó el MOOC de Física Experimental, primero la UTP participó en la versión para profesores. Posteriormente, del 4 de octubre al 16 de noviembre se desarrolló el MOOC con la participación de estudiantes y profesores. Por parte de la UTP, participaron 7 profesores y 253 estudiantes de física 1. De ese total, 185 consiguieron culminar el MOOC, 86 con puntajes altos.
Estamos satisfechos con los resultados conseguidos hasta ahora. Ya tenemos los péndulos secundarios instalados en cada los Centros Regionales. Estos centros de diseminación estarán disponibles para recibir estudiantes de escuelas secundarias y de esta forma motivar a los estudiantes por carreras de ingeniería y de ciencias, que involucren la física.
Referencias externas: World Pendulum Alliance: http://wpa.tecnico.ulisboa.pt/~wpa.daemon/
MOOC: https://courses.elearning.tecnico.ulisboa.pt/courses/course-v1:MOOCs+feX+2020_es/course/
ELAB (acceso a péndulos remotos): http://elab.ist.utl.pt/rec.web/
Investigadores
- Aris Linet Castillo Saldaña - Investigador Principal (IP)
- Elida Isabel De Obaldia Villarreal - Co-Investigador (Co-IP)