I Seminario-taller: Introducción al modelaje ecosistémico con “Ecopath con Ecosim”
Desarrollar un el primer seminario-taller sobre modelaje ecosistémico usando el programa Ecopath with Ecosim
Ecopath with Ecosim (EwE) es un programa computacional (software) de modelado ecológico para computadoras personales, que se ha desarrollado y extendido durante casi veinte años por la asociación sin ánimo de lucro, Ecopath International Initiative.
EwE es el primer modelo de simulación a nivel de ecosistema que tiene un acceso amplio y libre, que actualmente tiene 8,000 usuarios en más de 170 países diferentes y más de 800 publicaciones. EwE es un enfoque de modelado importante para explorar preguntas relacionadas con los ecosistemas en ciencias marinas. Por todas estas razones, el software Ecopath fue reconocido recientemente como uno de los diez avances científicos más importantes de la NOAA en los últimos 200 años (EII 2019). Por todo esto, consideramos que es de vital importancia entrenar a estudiantes, profesores y profesionales del sector público o privado en el uso de EwE. Que nosotros conozcamos, no existe ningún curso sobre este programa dentro de ningún plan académico ofrecido en Panamá y estamos convencidos que, siendo Panamá un país en el que el manejo de los ambientes marino-costeros es de vital importancia, se requiere personal entrenado en el manejo de EwE.
Objetivo general
Desarrollar un el primer seminario-taller sobre modelaje ecosistémico usando el programa Ecopath with Ecosim
Objetivos específicos
1. Capacitar a cuatro estudiantes que participan en el del proyecto SENACYT-2017-4-FID16-023, titulado; Ecología trófica del Cocodrilo americano (Cocodrilus acutus) en dos diferentes ambientes marino-costeros insulares: Monte Cabaniguán, Cuba y la Isla de Coiba, Panamá.
2. Capacitar a ocho (8) estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Geomántica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal y de las diferentes carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá.
3. Capacitar a cinco (5) estudiantes de las carreras afines al manejo y conservación de recursos naturales marino-costeros de otros centros académicos públicos o privados del País.
4. Capacitar a personal de la ARAP (2) y del Ministerio de Ambiente (1) que estén relacionados con el manejo y conservación de ambientes marino-costeros.
5. Memorias del seminario taller.
Investigadores
- Miryam Doris Venegas Cortes - Investigador Principal (IP)
- Anabelle Santamaría (Investigador Colaborador)