Diseño de cultivadores hidropónicos verticales y producción de vegetales bajo condiciones ambientales de centros urbanos de la República de Panamá.
Diseñar y evaluar sistemas de cultivo hidropónico vertical de vegetales, bajo condiciones ambientales de centros urbanos en la Ciudad de Panamá.
La hidroponía permite en estructuras simples o complejas producir plantas principalmente legumbres y hortalizas, aprovechando sitios o áreas como azoteas, suelos infértiles o invernaderos climatizados, descartando el uso de tierra durante todo el proceso de crecimiento y explotación del cultivo. A partir de este concepto se desarrollaron técnicas que se apoyan en sustratos (medios que sostienen a la planta), o en sistemas con aportes de soluciones de nutrientes estáticos o circulantes, sin perder de vista las necesidades de la planta como la iluminación, temperatura, humedad, agua y nutrientes.
Hoy en día la hidroponía alcanza un auge en países en los que las condiciones para la agricultura resultan adversas, es por esto que el cultivo sin suelo es un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles.
En los ambientes tropicales y en climas moderados, la lechuga puede sembrarse durante todo el año, siempre que se pueda tener un adecuado manejo de la humedad del suelo para el drenaje de los excesos de agua o el suministro de riego. En ambientes protegidos, prácticamente no existen restricciones para el cultivo en toda la época del año, por lo que las siembras obedecen a la demanda de los mercados y a los ciclos de producción, según el tipo de cultivo.
El proyecto espera diseñar y construir un cultivador hidropónico vertical, evaluar su desempeño en ambiente controlado y no controlado, evaluando las condiciones nutritivas de la lechuga producida versus la lechuga producida de manera tradicional. Esperamos optimizar la producción de lechuga del cultivador diseñado y mostrar el cultivo hidropónico vertical de lechuga a nivel doméstico, como una alternativa al cultivo de plantas hornamentales.