Desarrollo de recursos innovadores para mejorar las habilidades lógico-matemáticas en primaria, a través de robótica educativa.
Diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas; dirigido tanto a estudiantes como a docentes de escuelas primarias, utilizando Robots
educativos programables, como elemento robótico de bajo costo.
El objetivo principal de este proyecto es diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores para el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; dirigida tanto a estudiantes como a docentes de las escuelas públicas, utilizando los Robots educativos programables, como elemento robótico de bajo costo.
Las estadísticas del Ministerio de Educación en Panamá, reflejan un elevado porcentaje de fracasos en las
asignaturas que involucran el análisis abstracto de problemas, como los son las matemáticas, la informática y las ciencias exactas en general. Se observa una falta de motivación en el aprendizaje de las ciencias exactas por parte de los estudiantes. En este sentido, la búsqueda de nuevos escenarios que faciliten y motiven un cambio de actitud hacia las ciencias exactas, y que además garantice una mejor y eficiente enseñanza-aprendizaje; ha dado lugar a una nueva alternativa basada en la Robótica Educativa y que puede garantizar un cambio positivo tanto en estudiantes y docentes con lo que respecta a un nuevo enfoque en el aprendizaje de las ciencias exactas. Experiencias similares, con logros beneficiosos se han obtenido en algunas escuelas de países como España, Argentina, Chile, y Venezuela entre otros.
Se espera desarrollar el proyecto en dos etapas. La primera consiste en la revisión bibliográfica, giras de
entrenamiento, lanzamiento formal del proyecto, preparación de ayudantes-instructores, diseño y desarrollo de un sitio Web. La segunda consiste en el desarrollo propio de los cursos con la participación de estudiantes y docentes de 2 escuelas que involucran a dos distritos diferentes de la provincia y en esta etapa se desarrollará una serie de contenidos que formarán a los participantes en el uso de los Robots Educativos Programables. Al finalizar el proyecto se espera haber desarrollado nuevas capacidades humanas y científicas que motiven y faciliten el aprendizaje de las ciencias exactas, en estudiantes de primaria; además de proveer herramientas educativas innovadoras a los docentes de las escuelas primarias públicas.
Investigadores
- Lilia Esther Muñoz - Investigador Principal (IP)
- Baltazar Aparicio - Co-Investigador (Co-IP)
- Ramón Hervás (Inv. Externo)