Laboratorio Virtual para el aprendizaje de la Física, Matemáticas, Ciencias Básicas e Ingenierías
Desarrollar herramientas computarizadas y una metodología asociada para su uso, que sirvan de apoyo para el desarrollo de un Laboratorio Virtual de Ciencias Físicas, Matemáticas y de Ingeniería Básica para los niveles de educación media y superior.
Se realizó un estudio de caso, con cuatro colegios públicos de la República de Panamá, que inició con el levantamiento de datos bibliográficos y análisis del currículo de las materias de física y matemática utilizados para el diseño e implementación de la plataforma virtual (Moodle). Desde el inicio del proyecto se organizaron grupos de trabajo, en cada uno de los colegios, con el propósito de que los docentes participaran en el diseño de la plataforma incorporando sus experiencias en el proceso de enseñanza y la realidad de su ambiente de trabajo. La implementación de la plataforma proporcionó a los estudiantes una herramienta divertida e interesante con material teórico así como, material interactivo gratuito conocido como applets. Participaron más de 90 docentes en las capacitaciones impartidas con el fin de mejorar sus competencias en el área de informática y uso de Moodle. Se realizaron también pruebas pilotos en los colegios con los estudiantes y docentes presentes para mostrarles las potencialidades de la herramienta. Los resultados obtenidos sirven de modelo para replicar el desarrollo de una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en colegios públicos secundarios de la República de Panamá.
Investigadores
- Darío Solís - Investigador Principal (IP)
- Yesslyn Ivonne Sarmiento Magallón - Co-Investigador (Co-IP)
- Ezequiel Orlando Aguilar - Colaborador