Nivel Académico-Técnico del Personal Administrativo y su relación con la Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Pequeñas y Medianas Empresas del distrito de Changuinola
Investigar el nivel Académico-Técnico del Personal Administrativo y su relación con la Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Pequeñas y Medianas Empresas del distrito de Changuinola
Esta investigación tuvo como objetivo, investigar el nivel académico-técnico del personal administrativo y su relación con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Changuinola. En el desarrollo del estudio, se establecieron los elementos teóricos que soportan esta investigación. En el aspecto metodológico la cual posee un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, tipo descriptiva y transversal; se diseñó el instrumento para aplicar a la muestra de 114 PYMES pertenecientes a los diferentes sectores económicos seleccionados por muestreo aleatorio estratificado, del total de PYMES ubicadas en los diferentes corregimientos y sectores del distrito de Changuinola.
Se encontró que el nivel académico más notorio entre los administradores es el nivel medio (bachillerato) con un 55% y solo el 19.3% posee estudios técnicos-universitarios, en función del nivel de experiencia obtenida en las TIC’s, el 64% de los administradores tiene los conocimientos básicos, sólo para uso personal. Por otra parte, el 47.4% obtuvo de manera empírica o iniciativa propia el manejo de las TIC’s en la empresa. Cabe resaltar que el 77.2% de los administradores no ha tomado capacitación técnica en el manejo de las TIC’s para la empresa.
Al realizar la correlación de Pearson, se encontró que existen niveles significativos aceptables de 0.507 entre las variables nivel académico y capacitación técnica del personal administrativo y su relación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las variables se correlacionan en sentido directo. De las PYMES encuestadas, la que poseían administradores con un mayor nivel académico o capacitación técnica tenían una alta frecuencia de uso de las TIC’s para el negocio.
El X2 (Chi cuadrado) “P=0.00001” es menor que 0.01, concluye que las dos variables nivel académico-técnico y frecuencia de uso de las TIC’s no son independientes. El nivel académico-técnico y capacitación e TIC’s están relacionados con la frecuencia de uso de las TIC’s en el negocio.