Implementación de estufas mejoradas de biomasa.
Implementar estufas mejoradas de biomasa en las regiones donde la principal fuente de energía para cocinar es la leña.
Los estudios realizados por la Agencia Internacional de la Energía en cuanto a los métodos de cocina a nivel internacional identificaron que aproximadamente 2.7 billones de personas (40% de la población global) no tienen acceso a métodos de cocina limpios. De esta cantidad, 85 millones pertenecen a América Latina y 116,426 se encuentran en Panamá. Para el caso de Panamá, a partir del censo poblacional que se realizó en el 2010 se estima que un 14% de la población aún utiliza la biomasa como fuente primaria para cocinar. Las regiones donde esta problemática predomina son, principalmente, las comarcas indígenas y las provincias de Coclé y Veraguas. Estas personas, se ven forzadas a quemar carbón o leña para cocinar, a pesar de las consecuencias que esto trae para la salud y el medio ambiente. Estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS), han demostrado que la contaminación del aire causado por cocinar con dichas fuentes de energía contribuye a más de 1.6 millones de muertes cada año; por otra parte, se encuentra que el uso ineficiente de los combustibles sólidos en hogares incrementa la deforestación. Consecuentemente, la problemática de la pobreza energética en conjunto con los efectos a la salud y el medio ambiente se presentan como el motor para buscar soluciones sostenibles para la misma
El proyecto de investigación y desarrollo de estufas rurales eficientes está enfocado en la posibilidad de mitigar el problema expuesto en las comarcas indígenas. De modo que, desarrollar estufas rurales eficientes de bajo costo es un reto ingenieril donde se debe implementar un modelado avanzado y diseño para lograr una combustión limpia. Para esto hemos de realizar un proceso investigativo de los métodos adecuados para cocinar con biomasa, con el fin de realizar una estufa rural eficiente que pueda ser utilizada por las comunidades en estudio. Los aspectos principales de diseño y análisis en los cuales se enfoca nuestra investigación son: entradas de aire primario y secundario, generación de turbulencia en la parte superior de la cámara de combustión para que los gases de combustión reaccionen con el aire secundario, distancia adecuada para que la flama de la leña no se encuentre en contacto con la olla, aislamiento en la cámara de combustión con materiales cerámicos para evitar pérdidas de calor, parrilla para sostener la leña durante su combustión, y la sección de asentamiento de la olla para poder tener mayor área superficial de transferencia de calor entre los gases de la combustión y la olla.
Adicional al esfuerzo en materia de investigación de ingeniería, estudiaremos los métodos tradicionales que utilizan las comunidades indígenas para cocinar. El entendimiento de los métodos y normas culinarias de las comunidades en las cuales se desea desarrollar el proyecto, ha sido identificado como un objetivo principal debido a que la utilización de distintos tipos de estufas globalmente está impulsada por factores socioculturales. Por consiguiente, el diseño de cocinas mejoradas de biomasa y los programas que se vayan a proponer para difundirlas deben adaptarse a los hábitos locales de cocción, de lo contrario su adopción y uso sostenible serán limitados.
La poca sostenibilidad de las comunidades indígenas de Guna Yala, se refleja en el uso de la leña y por ende fogones para la preparación de comidas, en esta comarca 3 585 viviendas de 4 997 viviendas declararon que utilizan leña como combustible de cocina, lo que representa el 71.7 % de las viviendas.
Actualmente, este proyecto se está realizando en la comunidad de la isla Mirya Ubigandug, en donde 82.9 % de las viviendas utiliza leña como fuente de combustible para preparar alimentos. En la visita realizada los habitantes de la comunidad comunican su preocupación por las emisiones humo que contribuyen a las enfermedades respiratorias y a la contaminación ambiental, además la exposición al calor y a las quemaduras no solo de las mujeres que cocinan, sino de los niños que se encuentran alrededor.
Investigadores
- Arthur Mc Carty James Rivas - Investigador Principal (IP)
- Gabriel Ayú Prado (Estudiante)
- Jonathan Cedeño (Estudiante)
- Carolina Donado (Estudiante)
- Dugeidis Ortega (Estudiante)
- Julio Rodríguez (Estudiante)
- Stephani Rodríguez (Estudiante)
- Carolina Rojas (Estudiante)
- Rafael Samaniego (Estudiante)