Desarrollo de competencias en investigadores, técnicos, extensionistas y empresarios ligados al sector productivo de Panamá en el modelo de agricultura vertical en ambiente controlado
Crear competencias en investigadores, técnicos, extensionistas y empresarios ligados al sector productivo de Panamá en el modelo de agricultura vertical en ambiente controlado
En Panamá el sector agropecuario panameño manifiesta una tendencia a disminuir su aporte a la economía nacional si se analiza el Producto Interno Bruto (PIB) del sector que cayó del 3% en 2010 al 2.2% en 2016. Cifras de la Contraloría General de la República (CGRP) indican que el PIB agropecuario disminuyó en 0.11% en el período 2015-2016 y en los primeros 5 meses del año 2017 las exportaciones de frutas (sandía, melón y piña) disminuyeron en 16% con relación al mismo período del año anterior.
El rezago tecnológico que sufre Panamá en la producción de alimentos, exige la introducción de nuevos modelos que permitan mayor producción en menos espacio, mayor densidad de siembra, más ciclos de producción al año, mayor rentabilidad, menos contaminación, uso eficiente del suelo, agua, luz y energía, reducción de las mermas y mayor calidad y disponibilidad de productos agrícolas. Es urgente impulsar la innovación, la capacitación y la transferencia de tecnologías modernas y limpias entre los profesionales y productores del sector para lograr revertir la tendencia a la baja del mismo.
Es por ello que la presente propuesta se inserta en la línea de impulsar y fomentar la investigación y transferencia de tecnología en el sistema productivo conocido como agricultura vertical (Plant Factory with Artificial Lighting-PFAL) que emplea luz artificial, cultivo hidropónico y ambiente controlado y cerrado. La propuesta, está relacionada con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT), específicamente en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo estratégico 2 que plantea “fomentar la investigación de los sistemas de producción actuales y su relación con los recursos agua y suelo, en una visión territorial regionalizada y con miras a garantizar la seguridad alimentaria”. La propuesta atiende además el programa del PENCYT “Programa de la Ciencia y de las Capacidades Científicas”, objetivo estratégico 3 “incentivar la producción, difusión y transferencia de conocimiento científico-tecnológico”, línea de acción “incentivar la producción científica y desarrollo tecnológico, la divulgación y transferencia de los resultados de esta producción”, a través de la generación de capacidades científico-tecnológicas.
El proyecto tiene como objetivo general, crear competencias en investigadores, técnicos, extensionistas y empresarios ligados al sector productivo de Panamá en el modelo de agricultura vertical en ambiente controlado. El especialista japonés invitado llevará a cabo un conjunto de actividades con la colaboración de dos investigadores del CEPIA: asesoría y capacitación in situ al grupo multidisciplinario de investigadores de la UTP que ejecuta una investigación en este tema, brindar taller teórico-práctico a técnicos de universidades y entidades del sector productivo agropecuario y dictar conferencia a docentes, estudiantes, investigadores y público en general.
Como impacto se espera que el proyecto contribuya a la creación de nuevas líneas y grupos multidisciplinarios de investigación y/o consolidación de los existentes, facilite la difusión de las nuevas tecnologías de producción agrícola que son una tendencia a nivel mundial, permitiendo el ambiente propicio en el sector productivo para su adopción en el corto y mediano plazo. El proyecto apunta además a la consolidación del sistema sectorial de innovación agropecuaria y agroindustrial, permitiendo la interacción y cooperación con algunos de sus actores (universidades, centros de investigación, empresas, entidades públicas)