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DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y CD EDUCATIVA INCLUSIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SEÑAS PANAMEÑA.


2015 - 2019


Terminada

  • Crear una aplicación web multimedia como un recurso para el aprendizaje de la LS
  • Digitalizar la LSP como como recurso dinámico al servicio del aprendizaje de la

misma, dado el componente visual que deben cumplir los recursos didáctico para alumnos

con sordera, a través del desarrollo de una aplicación web que permita su aprendizaje.

  • Validar la digitalización de la LSP así como su potencial como recurso didáctico con

colectivos directamente vinculados con ella (intérpretes, maestros específicos de alumnos con

sordera y alumnos con sordera) e indirectamente (familiares, otros profesore

s y profesionales), por tanto con distintos niveles de profundización

.



En Panamá, el IPHE tiene la responsabilidad de atender a las personas con discapacdiad  auditiva. Existe una Escuela con programas específicos, donde se atiende a estas  personas  y la Unidad de servicios de LSP se encarga de dictar  cursos de capacitación presencial a nivel nacional para la enseñanza de la LSP a la sociedad en general. Según registros que tiene el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), estos programas están dirigidos a diversos grupos, educadores, padres de familia, ministerios, oficinas públicas y privadas del país.

No obstante lo anterior, el proceso aprendizaje de la Lengua de Señas Panameñas (LSP) no ha tenido buenos resultados en la sociedad panameña ya que hasta el censo del 2010 realizado por la Contraloría General de la República (2010) existen 3405813 panameños, y según registros del PENDIS (2006) hay 20711 personas con discapacidad auditiva, es decir casi un 1% de la población (0,61%). De ellos, solo aproximadamente unos 6000 según Asociación Nacional de Sordos de Panamá(ANSPA)   y el estudio de CITIL International conocen y usan la LSP. Esto es,  solo un 0.18% de la población total panameña conocen la LSP y apenas el 29 % (28,97%)de la población con discapacidad auditiva. En la etapa de Premedia en la que los alumnos con sordera deberían conocer y usar la LSP hay una población total de 125 alumnos.

Tomando como referencia estos datos estadísticos, aunado a los problemas antes señalados, y considerando que se hace necesario que la población panameña aprenda la LSP ya que su desconocimiento lleva a la población sorda a sentirse discriminada y separada de los demás comunicadores del entorno.   

A través de esta investigación se presenta una alternativa por medio de una  aplicación web multimedia,  que presenta  la digitalización de  LSP, en formato accesible,  la cual estará disponible vía internet a los colectivos que trabajan directamente con personas sordas: docentes, intérpretes, estudiantes sordos, familiares, terapeutas, y sociedad en general, presentando un recurso digitalizado  para la enseñanza y  aprendizaje y empleo de la LSP.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Educación


Tesis - Doctorado

Panamá Oeste


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores