Evaluación de un sistema tutor inteligente para determinar el nivel matemático de los estudiantes en proceso de admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá y ofrecer nivelación personalizada.
Evaluar el impacto del uso de un sistema tutor cognitivo de matemáticas por estudiantes en proceso de admisión o recién admitidos, tanto en su desempeño en los cursos propedéuticos que ofrece la universidad, como en las asignaturas de matemáticas que cursan durante su primer semestre.
Desde hace años, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá viene estudiando y buscando soluciones al problema de las deficiencias en matemáticas de los estudiantes que aspiran a ingresar a nuestra institución.
Esta búsqueda ha llevado a explorar como alternativa los sistemas tutores inteligentes (STI). En el marco del Convenio Específico de Colaboración Educativa No. 57 entre la SENACYT y la UTP, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación que evalúa el potencial de un STI, adquirido mediante licitación pública, para determinar de manera confiable el nivel matemático de los estudiantes en proceso de admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá y ofrecerles nivelación personalizada de acuerdo a sus necesidades.
Se cuenta con 10,000 licencias de la plataforma ALEKS, un sistema de evaluación y tutoría fundamentado en la Teoría de Espacios de Conocimiento, y validado por investigaciones de científicos cognitivos, matemáticos e ingenieros de software.
La evaluación de la plataforma ALEKS está a cargo de investigadores del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Ciencias y Tecnología, con apoyo de estudiantes graduandos del Programa de Maestría en Ingeniería Matemática, en conjunto con miembros del Sistema de Ingreso Universitario.
Se anticipa que los resultados que generará la evaluación se traducirán en información valiosa para la toma de importantes decisiones estratégicas, no solo por parte de la UTP, sino del propio Ministerio de Educación, encaminadas a elevar el nivel de las competencias matemáticas, y en consecuencia de las demás disciplinas de las ciencias básicas, en la juventud panameña.