Impacto del uso de un sistema tutor inteligente en matemáticas en el desempeño en la prueba de ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá
Evaluar el impacto del uso de un sistema tutor inteligente en matemáticas en los resultados de la parte de razonamiento matemático de la prueba de ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá.
La admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá está determinada por desempeño del aspirante en el examen de admisión. Desde el 2004, la institución utiliza la Prueba de Aptitud Académica (PAA), un examen estandarizado de opción múltiple preparado por el College Board, y diseñado para evaluar las habilidades de razonamiento verbal y de razonamiento matemático. El desempeño en dicha prueba oscila alrededor del 60%, con lo cual un número importante de estudiantes no logran ingresar. Resultan particularmente afectados los alumnos de escuelas públicas.
Estudios sobre el uso de sistemas tutores inteligentes para ayudar al estudiante a prepararse para pruebas de ingreso estandarizadas a nivel universitario, sugieren que se trata de herramienta valiosa.
En esta tesis se investigará el efecto de la interacción con un sistema tutor de matemáticas en el desempeño en Prueba de Aptitud Académica, específicamente la parte matemática de la prueba, y obtendrá un modelo predictivo que permita anticipar los resultados en la parte matemática de la prueba de admisión.
Investigadores
- Norma Miller - Investigador Principal (IP)
- José Pinto (Estudiante)