Concreto Poroso como alternativa de Drenaje de Pavimentos en aceras o calles
Diseñar una mezcla óptima para un concreto poroso con las propiedades de filtración y mecánicas adecuadas, para la aplicación de un pavimento permeable.
El objetivo de la investigación consiste en obtener una dosificación óptima para el concreto poroso tratando diferentes tipos de tamaño de grava y diferentes tipos de cemento. Con el fin de atender de una manera más económica y amigable con el medio ambiente los numerosos problemas referentes a las inundaciones, aguas estancadas, junto con las consecuencias y accidentes que llevan las mismas. Estos problemas están presentes en todo el territorio nacional y se debe a muchos factores involucrados como son, el posicionamiento geográfico del istmo, que al estar entre ambos océanos los niveles freáticos aumentan, como también la temporada de lluvia la cual es aproximadamente 7 meses al año. También el mal diseño de los sistemas de drenajes pluviales y el poco mantenimiento que se le dan.
El concreto poroso es una alternativa sumamente más económica y sostenible que los diseños de sistemas pluviales convencionales. Ya que su característica principal es la ausencia de agregado fino, lo que hace que la mezcla sea permeable. La ausencia de agregado fino hace que la mezcla se vuelva porosa, lo que permite la filtración de agua por medio de los poros al estar el agua en contacto con la superficie, convirtiéndolo en un excelente sistema de drenaje, evitando piscinas de aguas estancadas, el patinaje de los automóviles y aumentando la fricción de las llantas, ayudando en el riego de forma natural para las raíces de las plantas y alimentación de los mantos acuíferos. Los principales beneficiarios con este producto es toda la sociedad civil Panameña, pero el concreto poroso al ser un material innovador, futuras empresas de construcción y contratistas se podrán ver beneficiarios con este concreto en sus futuros proyectos de carreteras o urbanísticos. Al igual que el Ministerio de Obras Públicas la cual puede agregar un nuevo capítulo o anexo en sus normativas de construcción de carreteras, como alternativas más innovadores y sustentables.
Investigadores
- Manuel Pinto - Investigador Principal (IP)
- Karen Elena Caballero Morrison - Investigador Principal (IP)