Mini-Laboratorio de Cultivo en Ambiente Controlado para el Estudio de Estrategias de Control de Nutrientes e Iluminación
Desarrollar un módulo a escala reducida de una "Fabrica de Plantas", equipado con sensores ambientales y de nutrientes, de forma que permita estudiar estrategias de control de los nutriente con el fin de mejorar la calidad de los productos, bajo diferentes tipos de iluminación.
En la agricultura tradicional la producción está a la merced de los elementos y de las plagas. En cambio en un sistema (fábrica) cerrado de producción de plantas (SCPP), la ciencia y la tecnología se usa para controlar cuidadosamente el ambiente interior, los nutrientes y cualquier fuente de contaminantes, para producir plantas de una calidad, calidad, costo y tiempo de cosecha fijos.
Se propone el desarrollo de un sistema de control multivariable para SCPPs, que serviría de laboratorio de acceso abierto con el objetivo estudiar mejoras a la eficiencia energética y a la productividad de las plantaciones agrícolas en ambientes controlados. Con tal fin, se incluirán otras variables de estado tales como, la florescencia de la clorofila y el contenido de agua en las hojas, además de las variables ambientales usuales: temperatura, humedad, flujo de aire y CO2. Otro aspecto importante de esta propuesta es que, el público en general podrá acceder al sitio en Internet del laboratorio y observar el comportamiento en tiempo real de las variables del sistema y el tipo de condiciones que se han establecido para un cultivo en particular (o para una sección de la fábrica) y el efecto resultante. Se beneficiarán los agricultores, ya que al conocer mejor la tecnología podrán incursionar en ella con más seguridad y los consumidores por la mayor seguridad de las especies cultivadas. El proyecto tendrá su sitio web y se presentarán los resultados en Congresos y revistas científicas. Colaboradores: UTP, Urban Farms, Chiba University.