Kit de Robótica de Funcionalidades Ampliadas y Replicación Sostenible para la Enseñanza de la Física y Matemática
Desarrollar un conjunto de componentes hardware y software, estructurados como un kit integral de fácil replicado, basado en microcontroladores de bajo costo; en un juego amplio de sensores; en piezas fabricadas por impresión 3D; con una guía de proyectos; y complementado con un interfaz de programación y teleoperación para teléfonos inteligentes, lo cual permita extender las capacidades de kits de robótica populares, para facilitar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de temas y conceptos específicos de física y matemática dictados en los programas de educación media en los colegios panameños.
La estrategia de aprendizaje a seguir con los kits de robótica propuestos es congruente con el planteamiento del construccionismo de Harel y Papert. Este proyecto busca extender aún más los métodos de interacción y la flexibilidad que se logra con los Kits de LEGO, los cuales son una evolución de los trabajos que iniciara Papert con “Logo”. La idea es que, con la metodología de aprendizaje ABP y con las herramientas y material didáctico adecuado, se pueden enseñar matemáticas y física mientras se disfruta el ejercicio de la creatividad, mediante la participación en proyectos estimulantes y la exposición del estudiante a sistemas físicos reales. Con esto se logrará no sólo, comprender los conceptos, sino también, analizar, aplicar y evaluar, desarrollando así progresivamente y más temprano la capacidad de investigar y resolver problemas. En este sentido, uno de los conceptos pedagógicos en que se basa esta metodología es que El contexto ayuda a aumentar la motivación (constructivismo de Papert): como en el caso de las competencias y juegos [2], por lo que nuestra propuesta promueve la competencia entre grupos.
Investigadores
- Humberto Rodríguez - Investigador Principal (IP)
- Iveth Del Rosario Moreno González - Co-Investigador (Co-IP)
- José Rolando Serracín Pittí - Co-Investigador (Co-IP)