Evaluación del Mercado Eléctrico: Experiencia, Mejoras y Desafíos
Desarrollar herramientas computaciones para realizar evaluaciones y análisis, metodologías y estudios que aporten al proceso de toma de decisiones en el ámbito de fomentar nuevas inversiones, integración de energías renovables y gestión de la demanda considerando estos desafíos en un enfoque sistémico.
En los últimos años se ha trabajado en definir las líneas de investigación en el ámbito
energético con problemas que son prioritarios para el país, en donde se ha identificado que la
creciente demanda eléctrica en Panamá entrega desafíos para desarrollar investigación temas de
ahorro y uso eficiente de la energía, diversificación de la matriz energética, evaluación del precios
del mercado eléctrico y metodologías para implementar todos estos cambios introducidos a la
operación de los sistemas eléctricos.
Bajo este nuevo paradigma nuestro tema principal de investigación es desarrollar herramientas
computaciones para realizar evaluaciones y análisis, metodologías y estudios que aporten al
proceso de toma de decisiones en el ámbito de fomentar nuevas inversiones, integración de
energías renovables y gestión de la demanda considerando estos desafíos en un enfoque
sistémico.
Inicialmente la investigación se desarrolla evaluando del sector eléctrico, donde encontramos las
limitaciones que presenta, proponiendo tres ideas de investigación enmarcada en el objetivo
general. La primera fue evaluar y analizar la metodología del despacho económico de carga actual
y otras metodologías a nivel internacional. Seguido se extraen las experiencias y mecanismos
utilizados para mejorar los problemas en el sector y se diseñan experimentos para evaluar si esas
medidas se pueden implementar en Panamá.
Finalmente, se evalúa la demanda del país y cuales han sido sus incentivos de crecimiento, para
poder argumentar la posible entrada de tecnologías como lo son los vehículos eléctricos y estufas
eléctricas. En estos temas el comportamiento de los consumidores es un elemento clave del
estudio por lo que se han realizado encuestas para obtener datos característicos de los
consumidores panameños.
Los resultados parciales se han presenta en congresos y se están preparando los artículos para
revistas, en esta etapa tenemos a 4 estudiantes de pregrado colaborando en la investigación en
donde los capacitamos y actualizamos.