# ICHF2140624

STEM Beyond the Borders-Part I


2015 - 2016


Terminada

Fomentar el interés y la participación activa de estudiantes de secundaria en la ingeniería mediante un programa de extensión educativa que, además de priorizar las disciplinas STEM, proporcione una comprensión sólida de los grandes desafíos y oportunidades de carrera en ingeniería, metodologías y proyectos prácticos de diseño



El proyecto consiste en construir una serpiente Lego EV3 para aprender/reforzar conceptos matemáticos que los estudiantes aprenden en clases tradicionales. Un grupo de veinte estudiantes de 12º grado trabajará con los kits Lego EV3. Esta serpiente Lego EV3 se ha utilizado para exhibir prototipos robóticos en el DiscoverE Day y la Night of the Open Door en la Universidad Estatal de Arizona. Ha atraído mucha atención entre los niños pequeños. Estas actividades buscan promover los campos de la ingeniería entre los estudiantes jóvenes.

El uso de Lego Mindstorms EV3 permitirá a los estudiantes no solo ensamblar partes mecánicas, sino también controlar los movimientos del robot mediante el uso de Matlab y Simulink. Los estudiantes desarrollarán experimentos para controlar la velocidad de la serpiente para deslizarse en una trayectoria que contenga curvas. Esto les permitirá recopilar datos sobre distancia, tiempo y velocidad. Al final, los estudiantes participarán en una competencia donde sus serpientes se deslizarán por un camino curvado y atacarán un objetivo. Se colocará un marcador en la parte superior de la cabeza de la serpiente para marcar el centro de un tablero de dardos. La competencia consistirá en dos etapas: primero, los estudiantes programarán sus serpientes para deslizarse en el menor tiempo posible. Segundo, la serpiente que golpee el centro del objetivo obtendrá la mayor puntuación. Todos los datos recopilados sobre distancia, tiempo y velocidad se analizarán utilizando conceptos matemáticos que los estudiantes aprenden en 12º grado.

Además, todos los estudiantes desarrollarán un póster y se prepararán para una presentación que abarque los experimentos realizados en el programa y los conceptos que aprendieron de los líderes del equipo. Buscamos desarrollar un programa integral donde los estudiantes no solo aprendan conceptos matemáticos y de ingeniería, sino que también desarrollen habilidades de presentación ante una audiencia.



Educación en Ingeniería

STEM, educación en ingeniería


Colaboración Internacional en I+D

Chiriquí


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores