Uso Sostenible de Desecho plástico tipo HDPE/PP para la Fabricación de Filamentos para Impresión 3D
Establecer una estrategia de circularidad a través de la fabricación de filamentos para impresión 3D utilizando polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno (PP) reciclados.
La gestión de los desechos plásticos derivados de bienes de consumo es un desafío actual, especialmente en el caso de los envases de bebidas cuya combinación de plásticos dificulta su reciclaje y reutilización. A menudo, el enfoque económico se centra en el reciclaje del PET, dejando de lado una cantidad significativa de plástico HDPE y PP, como las tapas, que podrían ser aprovechados si se considerara su potencial como material reciclado de calidad. Esta propuesta busca abordar esta problemática, proponiendo el desarrollo de métodos para fabricar filamentos de impresión 3D utilizando plásticos HDPE y PP reciclados.
El objetivo es contribuir a la economía circular y al desarrollo sostenible, aprovechando estos materiales para reducir la dependencia de recursos nuevos y minimizar la acumulación de desechos plásticos en el medio ambiente. Mediante la recolección de productos fabricados de HDPE/PP, como botellas de bebidas y las tapas de estos, se busca transformar estos desechos en filamentos imprimibles para su uso en impresoras 3D. Esto no solo proporcionaría una segunda vida útil a estos materiales, sino que también ofrecería una solución innovadora y sostenible para el problema de la acumulación de desechos plástico en este caso aquellos fabricados de HDPE/PP, reduciendo la dependencia de recursos vírgenes y minimizando la acumulación de desechos plásticos en vertederos y en el medio ambiente.
Merito Intelectual
La propuesta de investigación es principalmente de carácter científico-técnico, en la cual se espera lograr un resultado satisfactorio en la utilización del plástico de las tapitas en filamentos para reducir el uso de material virgen en esta área de la industria.
Impacto Esperado
La actividad propuesta tiene un impacto más amplio en la sociedad al abordar los desafíos relacionados con la reutilización de material plástico para evitar desechos que afecten el medioambiente. Al optimizar el proceso de extrusión, se fomenta la economía circular al cerrar el ciclo de vida de los plásticos y reducir la dependencia de los recursos vírgenes. En última instancia, esta investigación contribuiría a la reducción de la contaminación plástica y al desarrollo de soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales globales. La flora y fauna acuática en particular se beneficiará de la rehabilitación de incluso pequeñas partes de su hábitat. Menos CO2, micro plásticos y basura silvestre que a su vez aumentarían la calidad de vida y la salud de todos.
Investigadores
- Johan Montenegro (Estudiante)
- Carmen Elizabeth Castaño Reyes - Co-Investigador (Co-IP)
- Ricardo Caballero Gonzalez - Co-Investigador (Co-IP)
- Maria De Los Ángeles Ortega Del R. - Co-Investigador (Co-IP)