# GPAF5139924

APLICACIÓN DE LA RED SOCIAL WHATSAPP EN EL APRENDIZAJE MÓVIL COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DELAPRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA


2023 - 2024


En Ejecución

Constatar el impacto de la red social WhatsApp como herramienta
pedagógica en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera
especialmente en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los
estudiantes universitarios



Es importante el reconocer la importancia del aprendizaje móvil,
electrónico y la interacción social y sus efectos positivos en el aprendizaje de un
lenguaje en términos del aprendizaje cooperativo en el cual estudiantes menos
diestros reciben asistencia de aquellos más hábiles en ambientes bien
organizados con objetivos de aprendizajes claros. El aprendizaje móvil es una
estrategia pedagógica que satisface esas necesidades de comunicación social.
Esta interacción crea el hábito de compartir información y emociones a través de
cortos mensajes de texto. Por interacción entonces podríamos entender que es el intercambio conversacional entre compañeros que están aprendiendo el
mismo segundo idioma (Adams, 2018). Aportando en este mismo sentido se
puede añadir que interacción es cuando los estudiantes comparten ideas,
discuten, negocian e intercambian opiniones para mejorar sus conocimientos o
destrezas (Hussin, Harun, & Shukor, 2019). Entonces, el posible beneficio
colateral de usar una plataforma digital en el aprendizaje de un segundo idioma
es que los estudiantes tendrán suficiente exposición al idioma que están
aprendiendo mientras que aprenden a intercambiar sus ideas de manera concisa
y organizada en lo que escriben en la aplicación basado en los parámetros que
dictamine el docente para ordenar la participación de cada uno. De manera que,
la idea central de usar una plataforma digital de red social como WhatsApp es
que mientras más tiempo pasen en esta aplicación, más practican el idioma
inglés y también hacen uso de la interacción para un aprendizaje social digital.
El ambiente electrónico podría estimular a los estudiantes a practicar la lectura y
la escritura del idioma inglés y mejorar su competencia lingüística del inglés.



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