Evaluación del estado fitosanitario del bosque urbano de la Ciudad de Panamá
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el estado fitosanitario del bosque urbano de la ciudad de Panamá.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Evaluar la aparición de síntomas necróticos y pre-necroticos en las partes aéreas del árbol.
Diagnosticar las plagas y enfermedades presentes en el bosque urbano.
Generar información a la base de datos del inventario del arbolado urbano en la ciudad de Panamá.
En las últimas décadas se ha dado una creciente migración desde las áreas rurales a las ciudades. En Centroamérica y el Caribe este crecimiento urbano se da sin planificación (Ortiz, 2020), y se prevé que para el año 2050 haya un aumento de hasta un 70% de población a nivel mundial (Augustin et al., 2018; Salbitano et al., 2017), lo que limita el acceso a espacios verdes y amenaza la sostenibilidad de las ciudades (Camargo, 2022).
Los árboles en la ciudad prestan numerosos servicios para la sociedad. Estos incluyen la preservación de la biodiversidad, regulación de la temperatura, captación y almacenamiento de dióxido carbono, reducción de escorrentía superficial, espacios de recreación, aporte al bienestar físico y psicológicos (Giraldo et al., 2022; Glafiro, 2005; Rodriguez & Arguedas, 2021; Salbitano et al., 2017; Shackleton et al., 2015; Suárez, 2021).
Si bien hay un aumento en la motivación para plantar árboles en la ciudad, actualmente Panamá cuenta con escasos estudios relacionados al sector forestal y bosque urbano. En el 2021 se presentó un estudio para identificar y evaluar la salud de los árboles en el distrito de Colón, y en 2015 se realizó el inventario del arbolado en los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Francisco y San Felipe (Alcaldía de Panamá, 2019; Biens & Farnum, 2021).
El bosque urbano esta sometidos a cambios constantes del ambiente, aumento de la población, contaminación, estrés hídrico y térmico, plagas y enfermedades, y las malas prácticas silviculturales, que provocan un deterioro progresivo y por consecuente la muerte del árbol. (Giraldo et al., 2022; Restrepo Orozco et al., 2015; Solomou et al., 2019).
La incidencia de plagas y enfermedades hacen susceptible a los árboles, en ellos se reflejan síntomas necróticos, resultado de un mal funcionamiento y muerte de las células y tejidos (Arguedas, 2008; Villalobos et al., 2014). Además, la detección de los agentes que causan daño al arbolado puede ser difícil porque existen diversos trastornos que causan síntomas similares (Solomou et al., 2019). Pero al realizar el debido diagnóstico se reducen las pérdidas económicas por mantenimiento del arbolado, además de prever afectaciones por caída de ramas.
En Países como Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, se ha visto avances en la gestión del bosque urbano al realizar inventarios con imágenes aéreas, lo que contribuye a una mejor toma de decisiones e implementación de planes de manejo (Ortiz, 2020).
Para la evaluación de un árbol existen diferentes métodos ya sean de forma visual y con instrumentos, donde es importante señalar los diferentes síntomas que se presenten, cambio de color en hojas, daños en raíces, tallos abultados entre otros (Camargo, 2022).
Investigadores
- Efrain Del Rosario (Estudiante)
- Aneth Aracelly Sarmiento Serrud - Co-Investigador (Co-IP)