# PPAC2138224

Evaluación del estado fitosanitario del bosque urbano de la Ciudad de Panamá


2023 - 2024


En Ejecución

OBJETIVO GENERAL:  

  • Evaluar el estado fitosanitario del bosque urbano de la ciudad de Panamá.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Evaluar la aparición de síntomas necróticos y pre-necroticos en las partes aéreas del árbol.  

  • Diagnosticar las plagas y enfermedades presentes en el bosque urbano.  

  • Generar información a la base de datos del inventario del arbolado urbano en la ciudad de Panamá. 



En las últimas décadas se ha dado una creciente migración desde las áreas rurales a las ciudades. En Centroamérica y el Caribe este crecimiento urbano se da sin planificación ​(Ortiz, 2020)​, y se prevé que para el año 2050 haya un aumento de hasta un 70% de población a nivel mundial ​(Augustin et al., 2018; Salbitano et al., 2017)​, lo que limita el acceso a espacios verdes y amenaza la sostenibilidad de las ciudades ​(Camargo, 2022)​.  

Los árboles en la ciudad prestan numerosos servicios para la sociedad. Estos incluyen la preservación de la biodiversidad, regulación de la temperatura, captación y almacenamiento de dióxido carbono, reducción de escorrentía superficial, espacios de recreación, aporte al bienestar físico y psicológicos ​(Giraldo et al., 2022; Glafiro, 2005; Rodriguez & Arguedas, 2021; Salbitano et al., 2017; Shackleton et al., 2015; Suárez, 2021)​.  

Si bien hay un aumento en la motivación para plantar árboles en la ciudad, actualmente Panamá cuenta con escasos estudios relacionados al sector forestal y bosque urbano. En el 2021 se presentó un estudio para identificar y evaluar la salud de los árboles en el distrito de Colón, y en 2015 se realizó el inventario del arbolado en los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Francisco y San Felipe ​(Alcaldía de Panamá, 2019; Biens & Farnum, 2021).​  

El bosque urbano esta sometidos a cambios constantes del ambiente, aumento de la población, contaminación, estrés hídrico y térmico, plagas y enfermedades, y las malas prácticas silviculturales, que provocan un deterioro progresivo y por consecuente la muerte del árbol.  ​(Giraldo et al., 2022; Restrepo Orozco et al., 2015; Solomou et al., 2019)​.  

La incidencia de plagas y enfermedades hacen susceptible a los árboles, en ellos se reflejan síntomas necróticos, resultado de un mal funcionamiento y muerte de las células y tejidos ​(Arguedas, 2008; Villalobos et al., 2014)​. Además, la detección de los agentes que causan daño al arbolado puede ser difícil porque existen diversos trastornos que causan síntomas similares ​(Solomou et al., 2019)​. Pero al realizar el debido diagnóstico se reducen las pérdidas económicas por mantenimiento del arbolado, además de prever afectaciones por caída de ramas.  

En Países como Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, se ha visto avances en la gestión del bosque urbano al realizar inventarios con imágenes aéreas, lo que contribuye a una mejor toma de decisiones e implementación de planes de manejo ​(Ortiz, 2020)​.  

Para la evaluación de un árbol existen diferentes métodos ya sean de forma visual y con instrumentos, donde es importante señalar los diferentes síntomas que se presenten, cambio de color en hojas, daños en raíces, tallos abultados entre otros ​(Camargo, 2022)​.  

 



Energía y Ambiente

Ciencias Forestales


Tesis - Pregrado

Panamá


CEPIA

Investigadores