# GPAF2137424

Expansión de laboratorio para fabricación de módulos didácticos y asociaciones multidisciplinarias para la enseñanza de las ingenierías


2024 - 2027


Pendiente de Inicio

Ampliar las capacidades del laboratorio de prototipado e innovación electrónica interdisciplinaria para construcción de módulos didácticos destinados a la enseñanza de la ingeniería y fortalecer las capacidades tecnológicas para oferta de servicios y consultoría en prototipado y manufactura, mejorando también las capacidades de investigación mediante alianzas interinstitucionales.



La Universidad Tecnológica de Panamá, reconociendo la importancia de la formación integral en la ingeniería, propone un proyecto dirigido a impulsar el aprendizaje activo en el área de ingeniería mediante la construcción de módulos didácticos. Estos módulos buscan mejorar la manera de enseñanza tradicional, permitiendo a los estudiantes experimentar de forma directa con equipos y proceso reales y así asimilar conceptos complejos de ingeniería. Para el desarrollo de este proyecto, se propone la mejora y equipamiento de un laboratorio de prototipado existente. Este espacio renovado no solo servirá para la fabricación de módulos, sino también como centro de colaboración interdisciplinaria, involucrando a múltiples entidades e instituciones en proyectos conjuntos. La iniciativa se enmarca en el deseo de la Universidad de consolidarse como líder en innovación en la región, promoviendo una enseñanza más efectiva y alineada con las demandas actuales del campo profesional. A nivel de mercado, los módulos didácticos responden a una necesidad no satisfecha. Si bien existen herramientas educativas importadas, no hay soluciones locales que se adapten específicamente a los desafíos de la educación en ingeniería en Panamá. Aparte de ser herramientas educativas innovadoras de por sí, también son productos comercializables potenciales. El desarrollo de este proyecto presenta desafíos, relacionados sobre todo con el escepticismo a la adopción de nuevas tecnologías por parte del personal docente. No obstante, con una estrategia de capacitación, promoción y divulgación de las bondades de los módulos y de los servicios que ofrece, la propuesta tiene el potencial de cambiar paradigmas, mejorar la calidad educativa y consolidar a la Universidad como referente de innovación en el área de la ingeniería en Panamá.



Educación en Ingeniería



Innovación Empresarial

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores