Creación del FabLab en la Universidad Tecnológica de Panamá “Diseño, virtualización y modelado Industrial
Establecer un Laboratorio de Fabricación centrado en la virtualización, diseño y modelado industrial en el Campus Victor Levi Sasso, sede central de la Universidad Tecnológica de Panamá para impulsar la enseñanza, investigación y desarrollo de conocimientos en el área de fabricación asistida por computadora ofreciendo servicios especializados a la sociedad.
Actualmente a nivel nacional, se ha visto una necesidad de impulsar el desarrollo de conocimientos e innovaciones que permitan potenciar la economía del país. Panamá al ser un país de servicio ha impulsado, a través de los años, las áreas que potencien esta ventaja competitiva. Sin embargo, podemos notar que, a nivel mundial, con los cambios vistos recientemente, es necesario comenzar a generar una cultura orientada hacia la transformación digital y el desarrollo de investigación que permitan la resiliencia en la población. Los conocimientos brindados por las áreas STEM permiten el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos; es por lo que impulsarlas hoy en día es más que una necesidad. Panamá al ser un país pequeño, pero con mucho potencial de desarrollo e innovación, debe hacer un cambio cultural a nivel de la educación, inculcando el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras que permitan al país avanzar y mantenerse al tanto de los cambios globales, que ocurren cada vez más rápido. Estamos en la época de la Industria 4.0, y nos estamos moviendo a la Industria 5.0 a pasos agigantados. Sin embargo, a nivel nacional podemos ver que las Universidades a pesar de estar bien posicionadas en Centroamérica aún les falta mucho para poder hacer el cambio que necesita el país. La creación de un FabLab busca disminuir las brechas existentes en relación al conocimiento necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos. Esto es algo que solo se puede hacer por medio del esfuerzo, dedicación y el aprendizaje. El aprendizaje no solo proveniente de los centros educativos, si no el aprendizaje integral de todos los actores involucrados en el proceso (Escuelas, Universidades, Empresas públicas, Empresas privadas y Sociedad).
Investigadores
- Lisbeth Del Carmen Ng Corrales - Investigador Principal (IP)
- Vanesa E. Peñalba Achurra - Co-Investigador (Co-IP)
- Mario Enrique Hernandez Korner - Co-Investigador (Co-IP)
- Diana Giselle Ng Corrales - Co-Investigador (Co-IP)
- Luis Blanco - Co-Investigador (Co-IP)
- Humberto R. Álvarez - Co-Investigador (Co-IP)
- Wilfredo Abel Ibarra Vega - Co-Investigador (Co-IP)