# PPAC13132523

Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Iberoamérica


2023 - 2024


Nuevo Proyecto

Analizar los principales obstáculos a los que se enfrentan las MIPyMe a la hora de desarrollar su actividad y elaborar una serie de propuestas que permita a las MIPyME mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica.



La complejidad y dinamismo del entorno empresarial hace necesario un mayor conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos claves del éxito competitivo. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad y puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas.

Dado el escenario de incertidumbre y dinamismo del entorno competitivo resulta crucial que las mipymes fijen estrategias que puedan constituir una referencia de su capacidad de anticipación y respuesta a los retos del entorno. Para mejorar la competitividad, la mipyme tiene la necesidad de adecuar tanto sus estrategias como su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. En este sentido, es necesario que las Administraciones Públicas favorezcan el entorno de la mipyme facilitando el acceso a la financiación, llevar a cabo acciones que reduzcan la burocracia y mejoren su organización interna y productiva, la inversión en intangibles y los acuerdos de cooperación que impulsen la innovación.

El estudio busca información de la estructura productiva y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Se realizará el análisis de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes para desarrollar su actividad, y en elaborar una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica. El proyecto pretende ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las empresas y los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

 



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