Suelos y cambio climático: Incrementar habilidades analíticas en los IPTs agropecuarios de educación media en la calidad de los suelos y la producción agrícola resiliente al cambio climático
Formar estudiantes de IPTs agropecuarios de educación media en evaluación de la calidad de los suelos y promoción de la agricultura regenerativa, mediante técnicas virtuales y presenciales para promover sistemas de producción resilientes al cambio climático. Formar estudiantes de IPTs agropecuarios de educación media en evaluación de la calidad de los suelos y promoción de la agricultura regenerativa, mediante técnicas virtuales y presenciales para promover sistemas de producción resilientes al cambio climático.
El proyecto va dirigido a dos IPTs de nivel de enseñanza media de Panamá (IPT México – Panamá y IPT Gumercinda Páez) basada en la formación de estudiantes en el manejo de la calidad de los suelos y la agricultura regenerativa - herramientas didácticas para mejorar el aprendizaje de las ciencias ambientales y agrarias, así como aumentar la resiliencia de Panamá y su agricultura a los efectos del cambio climático.
Las técnicas didácticas incluirán talleres mediados virtualmente (sincrónicos y asincrónicos), talleres presenciales en ambas instituciones, que incluirán prácticas interactivas con laboratorios portátiles de análisis de suelos y establecimiento de parcelas demostrativas que se basen en la agricultura regenerativa. Asimismo, el proyecto incluirá el desarrollo de un manual dirigido a docentes y estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje de diversas temáticas (físicas, químicas y biológicas) relacionadas al manejo sostenible de los suelos agrícolas.
Investigadores
- José Rogelio Fábrega Duque - Investigador Principal (IP)
- Cristel Julissa Cedeño Martínez - Co-Investigador (Co-IP)
- Elsa Lilibeth Flores Hernández - Co-Investigador (Co-IP)
- Jorge Leiva (Inv. Externo)