# GCHF5130823

Desarrollo de intervencion educativa a través de plataforma tecnológica para apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses


2023 - 2023


En Ejecución

Desarrollar una intervención educativa a través de plataforma tecnológica para el apoyo a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.



La lactancia materna proporciona al lactante todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollar plenamente su sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el United Nations International Children's Fund (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo, desde la primera hora del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Esta recomendación propone mantener su consumo después del inicio de la ablactación, hasta los 2 años en combinación con alimentos nutritivos y adecuados para la edad (1).

La UNICEF realizó un análisis de datos de 123 países en 2018 y se observó que el 95% de bebés recibieron leche materna al menos durante un período de sus vidas. Sin embargo, esta tasa varía según el nivel de ingresos de cada país. En los países de ingresos bajos y medianos, el 4% (1 de cada 25) de los bebés, no fueron amamantados. En países con altos ingresos, 21% de bebés (1 de cada 5), no recibieron leche materna (1).

En América Latina y el Caribe 5 de cada 10 bebés (52%) no toman leche materna en la primera hora de vida y solo el 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad. Sólo un 32% continúa con la lactancia hasta los 24 meses (2).

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER) del año 2009, Panamá mantenía una tasa de Lactancia Materna Exclusiva (LME) del 27.5%. Al comparar estos datos con los obtenidos en SENASSER 2014-2015, se evidencia que la tasa de LME ha aumentado a un 28.1%, lo cual no representa un incremento sustancialmente significativo. Este porcentaje coloca a nuestro país muy por debajo del promedio en la región (38%) y lejos de alcanzar la meta propuesta para el año 2025 (50%) (3).

Estas bajas tasas de lactancia materna exclusiva son un motivo importante para que se revisen las intervenciones de promoción de la lactancia que se están aplicando en el país y en la región.  Se ha demostrado que las intervenciones educativas que contienen apoyo a la lactancia y que inician en el ante parto y continúa hasta después del periodo postnatal son las intervenciones más efectivas(4) .Tradicionalmente en nuestro país, el asesoramiento a la madre con respecto a temas de lactancia se ha hecho a través de grupos de apoyo, consejería por un experto y educación en los hospitales durante el periodo inmediato al nacimiento del bebe(5).  Sin embargo, a nivel mundial muchas de estas prácticas se vieron debilitadas por las recomendaciones contradictorias que se dieron al inicio de la pandemia COVID-19 por desconocimiento (6)donde no se les dio prioridad a las medidas de contacto piel con piel, inicio temprano de la lactancia o al colecho (7).   Además, no siempre existe en los hospitales un profesional entrenado para dar la educación a la madre, o la logística puede ser complicada para que la madre asista a los grupos de apoyo, sobre todo en áreas remotas. En estas circunstancias y en situaciones como la Pandemia las intervenciones de salud que utilicen métodos innovadores como las tecnologías de información y comunicación (TICs) resultan útiles y muy bien aceptadas (8).



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

TIC en salud


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores