Evaluación de las propiedades de los materiales utilizados como base y sub-base para pavimentos
Evaluar el impacto económico del uso de materiales con capacidad permeable en el diseño de pavimentos, considerando sus propiedades medidas en laboratorio versus las especificadas por las normas técnicas.
En las guías para el diseño de pavimentos no se considera la posibilidad de que el agua se acumule en las capas internas del pavimento, lo cual causa problemas severos que deterioran la integridad de estas estructuras. Esta condición causa estragos a medida que la carga del tráfico se acumula a lo largo del tiempo.
El agua que afecta a los pavimentos llega a través de la lluvia que cae directamente sobre la rodadura, filtraciones en facilidades de drenajes, agua potable o agua residual, o se infiltra a través de los límites de la estructura. Dicha agua se encuentra con las capas bases, sub-bases o subrasantes con características impermeables y además, sin posibilidad de salida porque no existen claras rutas de desagüe. Esto ocurre porque, aún en pavimentos recién construidos, ya sean rígidos o flexibles, no se garantiza un sello en la superficie, bien sea por la permeabilidad de concretos asfálticos o por deficiencias en las juntas de pavimentos de concretos hidráulicos.
Por lo tanto, como parte de este trabajo se evaluarán las propiedades de materiales extraídos de diferentes fuentes en nuestro país y se utilizarán dichos parámetros para valorar su desempeño e impacto en el diseño de pavimentos.