Programa de desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas PDCiTec-UTP
Crear un programa multidisciplinario que fortalezca el vínculo entre la UTP y la educación secundaria, que permita el desarrollo de la capacidad de los participantes para comprender, aplicar conocimiento científico y tecnológico utilizando la metodología basada en proyectos, al mismo tiempo, promover la inclusión de la mujer en las carreras tecnológicas, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración.
El programa de desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas es una iniciativa educativa que tiene como objetivo mejorar las competencias de los estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) y ofrecer la oportunidad de aprender de manera práctica aplicando los conocimientos en el mundo real.
Este programa está fundamentado en la pedagogía activa y el constructivismo. La formación de actitud científica a través de la enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos creando ambientes lúdicos de aprendizaje.
El programa se enfocará en áreas específicas, como: la robótica, la programación, la inteligencia artificial, la mecánica, la física, entre otras. Esto permite a los estudiantes profundizar en una disciplina y desarrollar habilidades especializadas en un campo determinado.
Además, el programa incluye actividades y recursos que ayuden a los participantes a adquirir y mejorar sus habilidades en las áreas STEAM, mediante talleres prácticos, sesiones de tutoría, conferencias, proyectos en grupo, visitas a empresas, laboratorios, actividades en línea y competencias lúdicas.
El programa contará con un grupo de docentes especializados y estudiantes con previa capacitación, quienes se encargarán de dirigir los talleres, organizar los concursos, establecer convenios y liderar los clubes temáticos. Inicialmente contaremos un club de robótica. En la figura 1 se muestra la interacción de todas las actividades que se desarrollarán durante todo el año.
Por último, el programa de desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas debe ser sólido, práctico, accesible, flexible, evaluable y con apoyo continuo para los participantes.