# GPAF3126123

Módulo Planificación de Proyectos Sostenibles para Ingenieros Industriales y/o Mecánicos con Taller de Reciclaje de HDPE (PFIA-IACP-A-25-2023)


2023 - 2025


En Ejecución

Evaluar formas modernas de enseñanza aplicadas a procedimientos ingenieriles con el fin de mejorar la educación superior nacional



Si bien las facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la UTP ya ofrecen cursos y seminarios teóricos en las áreas individuales de planificación de proyectos, planteamiento de producción, gestión de calidad y sostenibilidad en la producción, en este país aún no existe una institución de educación superior con un módulo de enfoque holístico, lo cual enseñe a los estudiantes la interacción de estos campos de ingeniería y los haga experimentar las consecuencias de sus propias decisiones como ingeniero en producción. Dado que la mayoría de nuestros graduados encuentran su lugar en el desarrollo, la producción y el mantenimiento, los consideramos los multiplicadores más importantes para llevar la responsabilidad técnica y la sostenibilidad al sector industrial.

Los plásticos de los envases de bebidas representan una de las mayores amenazas para nuestro medio ambiente, como desechos en los océanos y trampa de energía; también forman parte de los agentes que inciden en el cambio climático. Las tapas de plástico están hechas de polipropileno (PP) y polietileno (HDPE o PE-HD). Estas son de plásticos duros que se degradan muy lentamente en agua de mar y representan un flujo de residuos cada vez mayor.

Con esta propuesta nos gustaría vincular diferentes formas modernas de enseñanza en un proyecto extracurricular y probar su interacción. Durante el semestre, los estudiantes (un grupo de cada sede) de la Universidad Tecnológica de Panamá llevarán sus estudios en paralelo; la orientación y la formación tendrán lugar en el "flipped classroom" (aula invertida), una mezcla de sesiones presenciales (en parte a distancia) y apoyo en línea (temas véase más arriba), también como en sesiones creativas (diseño de productos). Los profesores también actuarán desde su campo, conectando con el grupo ajeno por telemedios. En el periodo sin clases, un taller en bloque presencial para cada grupo concluye el proyecto práctico. Así, queremos darles a conocer las formas de trabajar en empresas ágiles e innovadoras. Como sujeto práctico, los residuos de plásticos domésticos (HDPE de las tapas de botellas) se utilizarán para producir objetos utilitarios que puedan sustituir a los no sostenibles en la vida cotidiana. El proyecto estudiantil consistirá en planificar, calcular y llevar a cabo la producción de reciclado a partir de residuos plásticos, el procesamiento al producto semiacabado (filamento) y la producción del producto final (impresión 3D). Como en una start-up simulado, los estudiantes deben aprender de su propia experiencia cómo integrar los requisitos y los enfoques de la producción sostenible durante todo el ciclo de vida de un producto.

En el primer semestre del segundo año del proyecto de investigación, analizaremos y evaluaremos los resultados de la primera ronda y de la retroalimentación, para implementar las mejoras identificadas en una segunda ronda el segundo semestre y verano del segundo año.

En recientes estudios, tanto los tipos de enseñanza basados en proyectos como los basados en problemas consiguen diferentes éxitos en la transferencia de conocimientos y en las habilidades estratégicas y sociales; pero cada uno de ellos superan los resultades de la enseñanza frontal reproductiva por milla. Tras analizar el trabajo del proyecto, nos gustaría ver la posibilidad de trasladar los métodos evaluados positivamente a los currículos regulares a mediano plazo. Esperamos sacar del proyecto no sólo experiencias personales e institucionales, sino también al menos una publicación que analice y evalúe el concepto de enseñanza, así como los resultados técnicos del reciclaje.



Educación en Ingeniería

Educación Superior


Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


FAC. DE ING. INDUSTRIAL

Investigadores