Estrategias de formación con herramientas didácticas para fortalecer las capacidades académicas en matemáticas, en los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro
GENERAL
- Evaluar una estrategia de formación con herramientas didácticas para fortalecer las capacidades académicas en matemáticas, en los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro.
ESPECÍFICOS
- Identificar el nivel académico en matemáticas y las principales dificultades que presentan en la prueba PAA, los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro.
- Implementar un seminario de capacitación con herramientas didácticas para fortalecer las capacidades académicas en matemáticas, en los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro.
- Analizar la efectividad del seminario de capacitación con herramientas didácticas para fortalecer las capacidades académicas en matemáticas, en los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro.
Los sistemas de ingresos universitarios años tras años, buscan la forma de cómo lidiar con los desafíos a los cuales ellos someten a los estudiantes de secundaria con sus pruebas de ingreso y procesos de admisión, regulados y normados por organismos de acreditación internacional debido a la globalización.
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar una estrategia de formación con herramientas didácticas para fortalecer las capacidades académicas en matemáticas, en los estudiantes que se inscriben en los procesos de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro, donde el enfoque de la investigación fue mixto, por combinar métodos cualitativos y cuantitativos.
La técnica utilizada presentó un enfoque mixto, diseño experimental de tipo pre-experimental, tipo de investigación prospectiva, longitudinal y analítica donde se utilizó la técnica de encuesta para la recolección de datos y se utilizó el cuestionario con una escala Likert. Los instrumentos fueron validados, cualitativamente, aplicando juicio de expertos y validados cuantitativamente, aplicando Alfa de Cronbach, donde los valores estuvieron por encima de 0.80. Los instrumentos fueron aplicados a 65 estudiantes inscritos en el proceso de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro, antes y después de recibir el seminario “Formación con herramientas didácticas”. Los resultados se analizaron utilizando las medidas de tendencia central, así como tablas de frecuencia y gráficos de barras; además, se probó la hipótesis del estudio comparando medias de significancia de un valor de p <0.05.
Entre los resultados más importantes, se evidenció que existen diferencias significativas con valores de p<0.05, en donde los estudiantes fortalecieron sus capacidades académicas en matemáticas.
Estos resultados permiten concluir y responder la hipótesis de estudio en donde como el valor de p es menor que 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existen evidencias suficientes que indican que la aplicación del seminario fue efectivo en el fortalecimiento de capacidades académicas en matemáticas a través de la formación con herramientas didácticas, con un nivel de significancia del 5%.
Investigadores
- Gustavo Adrian Fernández Rodríguez (Estudiante)