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Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS)


2020 - 2024


En Ejecución

El objetivo general de TETRIS es generar investigación académica y  colaboración entre la universidad y la industria para mejorando la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior (IES) de los países socios.

Busca desarrollar un marco que permita a las  IES socias mejorar sus capacidades de transferencia de tecnología e innovación. La estrategia de implementación se basa en un extenso análisis en profundidad de las necesidades, habilidades y conocimientos del usuario final y se adaptará explícitamente a su grupo objetivo. Involucra a un grupo de expertos de alto perfil, tanto de investigación como de negocios.

Se mejorarán las capacidades en tres niveles complementarios:

  1. Políticas institucionales sobre Propiedad Intelectual y actividades de Transferencia de Tecnología que permitan la 'tercera misión',
  2. Estructura institucional y mecanismos para la transferencia de tecnología y la innovación de las universidades a la industria,
  3. Cooperación regional y transnacional entre las Instituciones de los Países Socios y sus ecosistemas locales de innovación.

 

 



Los objetivos Específicos del Proyecto son:

  1. Evaluar las prácticas de Transferencia de Tecnología e Innovación en las IES de los Países Socios e identificar áreas de mejora.
  2. Desarrollar un Esquema de Innovación de Transferencia de Tecnología para instituciones en países socios basado en las mejores prácticas existentes en el Espacio Europeo de Investigación.
  3. Implementar modelos piloto personalizados en las instituciones de los países socios y evaluar el desempeño de la transferencia de tecnología y la innovación.
  4. Difundir, compartir e intercambiar experiencias, mejores prácticas y conocimientos acumulados en la gestión de la transferencia de tecnología y la gestión de la innovación para mejorar la cooperación en investigación e innovación entre países de América Latina y Europa.
  5. Para hacer cumplir el desarrollo de capacidades mediante el desarrollo de recursos humanos: esto tomará la forma de aprendizaje entre pares y capacitaciones sobre temas seleccionados.

 

En respuesta a estos objetivos para la UTP se desarrollan modelos de transferencia de tecnología y las normativas para el establecimiento estos modelos en la UTP.  Esto se desarrolla a través de tres (3) Pilotos.

  1. El primer piloto de Análisis de la regulación comparada en normativas de Transferencia de Tecnología (TT)
  2. Un segundo piloto de modelo de contratos para TT.
  3. El tercer Piloto para la creación de Modelos de Gestión de la Innovación y Vinculación con la Industria, y una Propuesta de diseño y fortalecimiento de una oficina de transferencia de tecnología e innovación.

Nota: Los pilotos 1 y 2 los desarrollamos en colaboración con la Universidad de Costa Rica,  el Tecnológico de Costa Rica y Centro de Transferencia de Conocimientos e Innovación, CienTech de Colombia.  El tercer piloto se realiza en colaboración con la Universidad del País Vasco, España.

 

Duración: El  proyecto inicio el 15 de enero de 2021 y tiene una duración de 3 años, tiempo durante el cual se llevarán a cabo encuentros en diferentes países, con el fin de capacitar, y estructurar los pilotos y programas de las diversas universidades e instituciones del consorcio.

El proyecto consta de tres fases:

  1. Evaluación detallada del desempeño de la transferencia de tecnología y dará como resultado necesidades de desarrollo de cada IES del consorcio.
  2. Diseño y desarrollo de modelos organizativos, operativos y mecanismos de transferencia de tecnología.
  3. Implementación piloto en la que cada institución del país socio adoptará e implementará elementos de los modelos desarrollados previamente que mejor se adapten a su estrategia institucional, ambiciones y capacidad.

 

 

 

 



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