Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad
Fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería
En un esfuerzo por fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física, se propone el proyecto “Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad”. Este proyecto busca brindar un ambiente inclusivo en el que las personas con discapacidad visual y física se sientan acogidas en la institución educativa al contar con espacios donde las señales de ubicación de las distintas aulas y lugares de servicio cuenten con lenguaje Braille, así como puntos de información auditiva.
El interés en desarrollar este proyecto es porque según el censo de 2010, de las 370,053 personas con discapacidad que arrojó el primer estudio de prevalencia de la discapacidad, que representa el 11.3% de la población total con discapacidad. De estas, 87 mil personas tienen una condición de discapacidad visual, que va desde individuos con discapacidad congénita, otros con discapacidad total o con baja visión o visualidad baja, como se conoce en otros países.
Por otro lado, se busca que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso a distintos lugares dentro de la institución educativa al contar con interruptores que abran y cierren puertas en salones y pasillos. Entre las personas con movilidad reducida se encuentra la persona que, producto de un accidente, enfermedad, derrame cerebral o amputación, tiene dificultad para realizar con destreza, las actividades de la vida diaria o movilizarse independientemente. También, aquellas que tienen malformaciones que lo limitan físicamente o aquellas que nacieron con carencia de alguna extremidad. Según el censo del 2010, las personas con deficiencia física representaban el 30.1% de todas las discapacidades del país.
Para ello, se tendrá la participación de estudiantes de cuatro colegios de Chiriquí quienes deberán asistir a la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí en sesiones una vez por semana fuera de las horas de clase para aprender sobre la creación de señalizaciones en lenguaje Braille con impresión 3D, desarrollo de puntos de información auditivo con tecnología de bajo costo, y la implementación de tecnología que permita la apertura y cierre automático de puertas de acceso a aulas, entre otros conceptos. Esto les permitirá trabajar de manera activa en el desarrollo de todas las actividades que harán de la UTP una institución más inclusiva para personas con discapacidad visual y física a la vez que sus estudiantes aprenden de conceptos relacionados a la robótica.
Las sesiones deben iniciar en mayo y se extenderían hasta el mes de noviembre donde recibirán instrucciones de parte de docentes y estudiantes universitarios
Investigadores
- Victoria Melissa Serrano - Investigador Principal (IP)
- Lilia Esther Muñoz - Co-Investigador (Co-IP)
- Vladimir Villarreal Contreras - Co-Investigador (Co-IP)
- Konstantinos Tsakalis (Inv. Externo)