Primera Evaluación Fotosintética de los Árboles en vías de Alto Tráfico, en Ciudad de Panamá
Describir desde el punto de vista fisiológico, la situación actual de los árboles creciendo en Zonas de Alta Contaminación por Tráfico Vehicular (ZACTV) dentro de la ciudad de Panamá, y que sirva como base a estudios de profundidad en cuanto al manejo sostenible del crecimiento forestal dentro de centros urbanos.
Para poder convivir adecuadamente y lograr tener un mejor aprovechamiento de los servicios que brindan los árboles es necesario entender cómo se ven afectados por nuestras actividades cotidianas en la actualidad. El Cambio Climático y la actividad antropogénica asociada a los centros urbanos aumentan el stress sobre las plantas, provocando modificaciones en su funcionamiento y desarrollo. Paradójicamente, esos cambios podrían ser muy peligrosos para todos los que estén cerca, en un momento incorrecto; ya sea por caída total o parcial, o por invasión de raíces en aceras.
Es conocido que elevados niveles de stress pueden ocasionar alteraciones en los procesos metabólicos típicos de las plantas, influyendo en la tasa de crecimiento de especies herbáceas y forestales. Aspectos como la temperatura, composición del aire y disponibilidad lumínica van a afectar directamente la capacidad de las plantas de realizar la fotosíntesis, y dentro de las ciudades esto puede ser aún más determinante. Las afectaciones pueden desde inhibir hormonas hasta modificar la acumulación de biomasa, afectando significativamente su metabolismo.
Una gran cantidad de decisiones sobre el uso de plantas en áreas verdes, a nivel de país, actualmente se basan en descripciones de la especie creciendo en bosque o Zonas de Baja Contaminación por Tráfico Vehicular (ZBCTV), por lo que es prioritario empezar a evaluar si los árboles de la ciudad de Panamá se están comportando diferente dentro y fuera del mismo, para poder darles un mejor control. Este tipo de información es muy relevante para los programas de manejo forestal en sitios poblados, y permitirá verificar el grado de plasticidad en arbustos y árboles de interés comercial que crecen de manera natural o intencional en zonas con diferencias ambientales visibles.
El presente proyecto tiene como meta trazar una línea de base para entender los efectos de la contaminación ambiental en vías de alto tráfico vehicular sobre la actividad fotosintética y sobre las características morfológicas de las 5 especies más representativas de árboles.
Investigadores
- Aneth Aracelly Sarmiento Serrud - Investigador Principal (IP)
- Kleveer A. Espino C. (Investigador Colaborador)
- José Ulises Jiménez S. (Investigador Colaborador)
- José R. Fábrega (Investigador Colaborador)