# IPAF5122823

HCI- COLLAB


2019 - 2024


Nuevo Proyecto

Objetivo General:

Estructruar propuestas curricular en el área de HCI que sirva de modelo para diversas instituciones a nivel iberoamericano que impartan estás temáticas.

Objetivos Específicos:

1. Hacer un estudio de diversos programas académicos a nivel iberoamericano, también en USA y Europa en temas de HCI en lo referente a contenidos, objetivos, metdologías, recursos y mecanismos de evaluación.

2. Definir los cursos que se incorporarán en la propuesta curricular de HCI.

3. Definir los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas dentro de la propuesta curriculuar de HCI.

4. Describir las metodologías, las estrategias didácticas básicas para la intervención educativa y mecanismos de seguimiento y evaluación.}

5. Adecuar el marco conceptual de HCI a las políticas definidas por organismos internacionales como ACM y organismos que promocionan el trabajo de HCI a nivel Iberoamericano como AIPO.

6. Promover el intercambio de experiencias y trabajo conjunto entre los idiferentes participantes de la red.



La Interacción Humano-Computador (HCI) en la actualidad está presente en cualquier software y por ende es una asignatura obligatoria en todo el mundo. La interfaz forma parte de un entorno cultural, físico y social y por tanto es necesario tener en cuenta una serie de factores a la hora de diseñarla. Es así como el diseño de la interfaz se ha convertido en un elemento crítico en el desarrollo de productos software y hardware, y es uno de los principales factores que influyen en el éxito y competitividad de las aplicaciones software.

Actualmente, los sistemas interactivos prestan una atención cada vez mayor a las interfaces, demandando cambios en el desarrollo de los programas. Un sistema interactivo ya no es sólo juzgado por su funcionalidad (capacidad de realizar operaciones) sino también por su capacidad de comunicarlas adecuadamente al usuario.El área de Interacción Humano-Computador (HCI) comienza a ser reconocida como una disciplina dentro del currículo académico a comienzos de los años 80. Desafortunadamente en la mayoría de los países iberoamericanos esta área no ha evolucionado de la forma esperada. Muchas razones han influido para que HCI no sea considerada un área de formación básica en los currículos actuales en los programas de Ingeniería de Sistemas (nombre equivalente a las ciencias de la computación) en éstos países. Esta iniciativa pretende definir los mecanismos que se podrían llevar a cabo para incursionar en el tema de HCI, definiendo una propuesta curricular en esta área.

 



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