LabPCDII - Laboratorio Inclusivo e Itinerante en Pensamiento Computacional - 2022
Objetivo General del Proyecto:
Crear un Laboratorio Inclusivo e Itinerante en Pensamiento Computacional Conectado y Desconectado (LabPCDII) para impartir educación continua a los docentes de niveles de formación inicial del sector público.
Objetivos Específicos:
- Conocer la situación del nivel de la infraestructura (tecnológico y recursos pedagógicos) del nivel de educación básica general del área metropolitana.
- Identificar los centros educativos candidatos para el uso del LabPCDII.
- Seleccionar el perfil del docente y de las asignaturas para la implementación de pensamiento computacional (matemáticas, español e inglés).
- Planificar la capacitación sobre pensamiento computacional conectado y desconectado.
- Ejecutar la capacitación sobre pensamiento computacional conectado y desconectado.
- Planificar las actividades de seguimiento de la aplicación del pensamiento computacional para todos conectado y desconectado a través de micro seminarios.
- Elaborar una guía para la aplicación del pensamiento computacional en el aula de clases considerando las modalidades desconectado y conectado.
- Evaluar la experiencia del uso de LabPCDII.
- Definir la especificación de un MOOC (Massive Online Open Courses) en pensamiento computacional.
El proyecto consiste en crear un Laboratorio de Pensamiento Computacional (Computacional Thinking) Conectado y Desconectado Inclusivo e Itinerante – LabPCDII, con el propósito de tener nuevos escenarios de formación dirigido a los docentes de los centros escolares públicos para la enseñanza del pensamiento computacional y su aplicación en las diferentes asignaturas.
El LabPCDII se desarrollará en dos fases principales de la ejecución de la capacitación: la primera fase se centrará en la capacitación docente en la modalidad desconectado y la segunda fase en la modalidad conectado en los centros de educación básica general seleccionados del área metropolitana.
Posteriormente se realizará el seguimiento y evaluación de la experiencia en el uso del laboratorio itinerante, a través de micro seminarios presencial y virtuales. El proyecto del laboratorio implica la aplicación por parte de los docentes de nuevas estrategias didácticas apoyadas por el pensamiento computacional, en las asignaturas de matemáticas, inglés y español se requiere de actividades de seguimiento para garantizar el éxito del proyecto que serán implementadas a través de micro seminarios virtuales y/o presenciales.
Investigadores
- Clifton Eduardo Clunie B - Investigador Principal (IP)
- Maritza Morales Batista - Co-Investigador (Co-IP)
- Yazmina María Villarreal Cabuyales - Co-Investigador (Co-IP)
- Elida Edith González Jaén - Co-Investigador (Co-IP)