INCLUSIÓN DE POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ENFATIZANDO FACTORES ETNOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS MEDIADOS POR ESPACIOS INTELIGENTES.
Construir un modelo que permita la Inclusión de población con problemas de aprendizaje para el desarrollo de competencias, enfatizando factores etnográficos y metodológicos mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.
Los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje tienen derecho fundamental a la educación donde las instituciones deben ser capaces de integrarlos en proceso pedagógicos adecuados, combatiendo actitudes discriminatorias y construyendo una sociedad integradora para mejorar la eficiencia del sistema educativo apoyado con profesionales cualificados. Por lo anterior el presente proyecto pretende evaluar la inclusión de factores etnográficos y metodológicos presentados en el fortalecimiento de las competencias en niños y jóvenes con problemas de aprendizaje mediados con recursos TIC, para ser desarrollados con estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales de la Universidad de Santander. La metodología de la investigación será de enfoque mixto, aplicando técnicas de recolección de información y análisis de resultados que serán entregados a los estudiantes que participarán en el proyecto, con el objetivo de obtener un resultado representativo con la tendencia proponer un modelo que permita la Inclusión de población con problemas de aprendizaje durante el desarrollo de competencias, mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia. Por ser un proyecto de inclusión y proyección social que beneficiará a población con problemas de aprendizaje, se contará con el apoyo de investigadores expertos a nivel nacional e internacional, es el caso de la Universidad Surcolombiana, Universidad Santiago de Chile, Universidad Oberta de Catalunya, secretarias de educación departamental, como también profesores y estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.
Investigadores
- Irlesa Sanchez (Inv. Externo)
- Vladimir Villarreal Contreras - Co-Investigador (Co-IP)