# GPAF4108922

Evaluación diagnóstica de las necesidades formativas de los egresados de Ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá


2021 - 2021


Terminada

Proponer las herramientas para un cambio curricular adaptado a las necesidades del programa Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y su proceso de enseñanza-aprendizaje basado en diversos instrumentos que involucren a todos los interesados.



Diversos estudios han abordado diferentes metodologías para integrar aspectos como innovación (Keinänen et al., 2018; Vásquez et al., 2019), sostenibilidad (Friman et al., 2018; Quelhas et al., 2019), investigación (Heikkinen et al., 2017), uso de TICs (Costello, 2017), diversidad (Bayhan & Karaca, 2020), metodologías activas, dentro del campo de la ingeniería. Los mismos han respondido tanto al contexto de una asignatura, como un área o programa de estudio. La definición de las competencias y de las estrategias metodológicas usualmente son el reflejo de la percepción de las partes interesadas, como estudiantes, docentes y empleadores las cuales generalmente son abordadas a través de encuestas (Cruz et al., 2020; Holmes et al., 2018; Kopelyan et al., 2016; Quelhas et al., 2019). En algunos casos, la percepción de las necesidades está basada en una búsqueda bibliométrica profunda, que permite definir cuales competencias y estrategias metodológicas se adaptan al contexto del programa (Chen et al., 2021; Quelhas et al., 2019).
En este proyecto se busca un cambio la situación actual del programa de Maestría en Ciencias en la Ingeniería Mecánica de modo que pueda adaptarse a las necesidades previamente planteadas. Para ello, se propone una metodología que nos permita identificar las necesidades actuales al momento del egreso en ingeniería mecánica. Estas necesidades intentaremos abordarlas desde los aspectos pedagógicos, de orientación y organización.



Educación en Ingeniería

Educacion


Tesis - Maestría

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores