FIED22-07: “Determinación del nivel de salinidad y calidad de agua en fuentes de agua para consumo humano”
Examinar los niveles de salinidad y parámetros de calidad de agua en la cuenca baja del río Pacora y su efecto en el agua para consumo humano y los ecosistemas.
El agua para consumo humano se extrae de fuentes de agua superficial y subterránea. Estas fuentes de agua sufren las presiones de actividades antropogénicas que comprometen su calidad y cantidad. Esta extracción de agua sin control puede fomentar su contaminación y salinización. La intrusión salina en fuentes de agua dulce genera afectos adversos a la salud humana y a los ecosistemas. El consumo de agua dulce sin tratar o tratada inadecuadamente puede provocar enfermedades gastrointestinales, hipertensión, preeclampsia (Khan et al., 2011; Rasheed et al., 2016; Vineis et al., 2011). De especial atención es la intrusión salina en ríos que son utilizados como fuente de agua para consumo humano. Este límite de intrusión salina es modificado según la disponibilidad de agua dulce (caudal y precipitación), vientos, el nivel del mar y las modificaciones antropogénicas al cauce del río (i.e. represas, dragado y extracción intensiva del recurso). El monitoreo del alcance de la intrusión salina no se ha reportado lo suficiente para las cuencas urbanas de Panamá.
La cuenca urbana del río Pacora tiene presiones antropogénicas debido a la extracción de material no minero, ganadería extensiva, actividades agrícolas, crecimiento urbano no ordenado y extracción de agua dulce para potabilización. En el 2008 se formuló el Plan Estratégico para el Manejo Integral de la Cuenca del río Pacora y se mencionó la necesidad de controlar la sobre extracción de minerales no metálicos, pero no indican los efectos de esta actividad en 1) la ecología del cauce del río, 2) las propiedades biogeoquímicas del suelo y en el 3) posible aumento de intrusión salina en la cuenca baja. La extracción de material mineral no metálico y el dragado puede tener dos efectos en la cuenca baja del río, 1) aumentar la profundidad del río (dragado) y así aumentar la entrada de agua salada dentro del río, y 2) erosionar el cauce del río y desviar el cauce (Martelo et al., 2019; Melo & Azevedo, 2016; Yuan & Zhu, 2015). La calidad del agua y de los suelos también es afectada por las actividades mencionadas. En el año 2008 se evaluó de manera puntual la calidad del agua del río ante eventos de lluvia con el proyecto COL07-036: “Monitoreo del efecto que los eventos puntuales de lluvia tienen en la calidad de agua de las fuentes de abastecimiento para potabilizadoras en la Ciudad de Panamá”. Los datos generados en el proyecto COL07-036 son de utilidad para base científica de este proyecto, pero no son suficientes para determinar la tendencia en la calidad del agua ni de las concentraciones de elementos (metales y no metales). Este proyecto responde a la necesidad de determinar el límite de intrusión salina según las variaciones climáticos en estuarios donde no se ha determinado anteriormente y además de examinar las concentraciones de contaminantes en el agua de la cuenca baja del río.
El éxito del proyecto de investigación es medible a través del aumento de capacidades para la investigación en zonas marino-costeras, adecuaciones de laboratorio marino-costero en la UTP que sirve para la educación y la investigación, y la divulgación a través de tesis de pregrado y artículos científicos en revistas indexadas. Entre los beneficiarios de esta investigación tenemos a las organizaciones con base comunitaria en la cuenca del río Pacora, universidades públicas, estudiantes, académicos y ONGs con participación en la cuenca del río. Los resultados de la investigación son la base científica para la actualización del Plan Integral del Manejo de Cuenca, normativas para el uso de tierra, y base para futuras investigaciones en estuarios similares o de otros procesos costeros en la cuenca baja del río Pacora. Finalmente, este proyecto de investigación reactiva la participación del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas en la cuenca.
Investigadores
- Gisselle Esther Guerra Saval - Investigador Principal (IP)
- Kathia Tamara Broce - Co-Investigador (Co-IP)
- José Rogelio Fábrega Duque - Co-Investigador (Co-IP)
- Arnoldo Valle-Levinson (Inv. Externo)