Fortalecimiento del aprendizaje creativo y sostenible mediante buenas prácticas ambientales aplicando gamificación en colegios de la República de Panamá
Potenciar el desarrollo cognitivo, la creatividad, indagación científica, competencias tecnológicas y la conciencia ambiental en estudiantes de educación media, a través de proyectos basados en gamificación centrados en el manejo y aprovechamiento de desechos sólidos.
Este proyecto busca potenciar desarrollo cognitivo, creatividad, indagación científica, competencias tecnológicas y conciencia ambiental en estudiantes de educación media a través metodologías didácticas enfocadas al manejo de residuos sólidos. Se trabajará con estudiantes en comunidades de la Panamá Este y Panamá Norte que tienen, por un lado, problemas de recolección de basura y por otro, adolescentes en riesgo social.
Los estudiantes realizaran proyectos sobre el manejo y aprovechamiento de desechos basados en gamificación, se evaluará el impacto académico y conciencia ambiental; y se generaran manuales de buenas prácticas docentes en la integración de ABProblemas, ABProyectos y Gamificación en sus contenidos didácticos.
Investigadores
- Yesslyn Ivonne Sarmiento Magallón - Investigador Principal (IP)
- Anthony Josué Martínez Rojas - Investigador Principal (IP)
- Noris Martínez - Co-Investigador (Co-IP)
- Luis Gregorio Mogollón Pinzón - Co-Investigador (Co-IP)
- Diana Argelia Laguna Caicedo - Co-Investigador (Co-IP)
- Yenny Yamileth Ochomogo - Co-Investigador (Co-IP)
- Ismael Camargo Henríquez - Co-Investigador (Co-IP)
- Sucel Irene López Hernández - Co-Investigador (Co-IP)
- Yarisel Núñez Bernal - Co-Investigador (Co-IP)