# UBO007417

Blended learning como un nuevo modelo educativo para los cursos de educación continua en el Centro Regional de Bocas del Toro


2008 - 2009


Publicada

Demostrar que el uso del Blended learning genera un modelo educativo innovador para los cursos de educación continua en el Centro Regional de Bocas del Toro



La educación continua, conocida también con los nombres de capacitación, perfeccionamiento y actualización, está constituida por ofertas instructivas que se dirigen a estudiantes o profesionales motivados por una actualización permanente en sus áreas de especialidad. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cambiando, a nivel mundial, la forma de enseñar, aprender y administrar la educación. Este estudio presenta a la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Bocas del Toro, un nuevo modelo educativo basado en una modalidad de enseñanza que combina la formación presencial en el aula con las potencialidades de la Web. Este estudio se realizó con el propósito de demostrar que el uso del Blended learning genera un modelo educativo innovador para los cursos de educación continua en el Centro Regional de Bocas del Toro. Para ello, se describen, recogen y sistematizan experiencias en los puntos de referencia más sobresalientes del estudio como lo son: percepción de la calidad del curso, modelo educacional preferido y apoyo técnico, versus el nuevo modelo propuesto para la educación continua, combinando lo mejor de lo tradicional con lo innovador del e-learning. Los resultados de la encuesta aplicada a los participantes del curso piloto “Construcción de Redes Locales Cableadas e Inalámbricas”, permiten afirmar que el 90% de los participantes presentaron una percepción de la calidad del curso positiva, un 97% aprobaron la nueva plataforma, porque facilitó la construcción de su aprendizaje a través de la comunicación permanente y un 95% evaluó como positivo el apoyo técnico, puesto que la solución de las dificultades técnicas fueron resueltas en un tiempo, relativamente, corto. Como consecuencia de esta investigación, se puede concluir que el 97% de los participantes están de acuerdo con la nueva modalidad de educación continua, superando, grandemente, al 3% que no favoreció esta innovación. Entonces, queda claro que se acepta la hipótesis de investigación cuyo enunciado dice “El uso de Blended learning como un nuevo modelo educativo, facilitará los cursos de educación continua en el Centro Regional de Bocas del Toro”. Esta nueva modalidad ayudará a ampliar los programas de educación continua y extensión en el Centro Regional, y así poder llevar a las áreas de difícil acceso toda una oferta académica innovadora y actualizada.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Educación


Tesis - Maestría

Bocas del Toro


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores