Desarrollo de boletín digital para promover buenas prácticas en la educación virtual, mediante la estrategia microlearning
Promover la educación virtual, por medio de la elaboración de cápsulas de informativas, haciendo uso de la estrategia microlearning, con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del docente y estudiante en sus clases.
En la modalidad virtual, el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de una planificación cuidadosa, respetando sus características de flexibilidad, participación y comunicación. El docente tiene como rol principal ser mediador, por lo que sus acciones giran en torno a crear posibilidades de aprendizaje que puedan adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje y a la aplicación de diferentes estrategias que permitan alcanzar los objetivos y metas educativas definidas.
Con la llegada de la pandemia a inicios del año 2020, los cursos presenciales y semipresenciales optaron por el uso de plataformas y herramientas tecnológicas; por lo que se promueve el uso de la plataforma LMS Moodle a los docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Iniciadas las asignaturas en el primer periodo académico, al verificarse el nivel de actividad de los docentes en las plataformas Moodle, se observó que gran parte de los docentes hacía uso de la plataforma como repositorio de contenido, omitiendo el uso de las diversas funcionalidades de la herramienta, de las metodologías y estrategias que facilitan la mediación docente y el aprendizaje de los estudiantes.
Por lo anterior, se propone la confección y publicación de boletines digitales que promuevan contenidos sobre buenas prácticas en las modalidades virtual y en línea, aplicando la estrategia Microlearning, enfocados en fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas del docente en estas modalidades de manera continua.
Por medio de los boletines se ofrecerá a los docentes materiales puntuales que le permitirán gestionar efectivamente sus cursos virtuales y en línea; conjuntamente, se solicitará la retroalimentación de los docentes, de forma que los contenidos publicados se adapten a sus necesidades.
Investigadores
- Nichol Sánchez Kirsch - Investigador Principal (IP)
- Maruquel Vanesa González De Amao - Co-Investigador (Co-IP)
- Boris Antonio Gómez - Co-Investigador (Co-IP)
- Yaizet Griffin - Colaborador