Construcción de una casa auto-sostenible
Construir una casa o edificación unifamiliar implementando técnicas para proveer las condiciones necesarias para ofrecerle un abastecimiento energético a través de la energía solar, sistema de ventilación natural aprovechando una posición estrategica e implementando sistemas de cosecha de agua lluvia para satisfacer las necesidades del hogar.
Con el fin de hacer más agradable y acogedora la edificación, se empleará técnicas para proveer de un sistema de acondicionamiento de aire que demande energía eléctrica como los sistemas de compresión de vapor ampliamente empleado en la actualidad.
Esto permitirá disminuir la demanda energética de esta edificación para el confort humano, recordemos las temperaturas ambientales de nuestro país 30º C y humedades relativas superiores al 77%. Aprovechar las características del entorno de la construcción con el fin de aprovecharlas para disminuir la temperatura interior de la edificación.
Pretendemos que nuestra edificación es cuestión a través del correcto empleo de materiales y su entorno, así como su posibilidad de recuperación de energía haciendo nuestra edificación auto sostenible.
En este apartado se pretende emplear el comportamiento térmico del suelo; para ello se tiene que tener en cuenta que el suelo posee una estabilidad térmica mucho mayor que la atmósfera. Para ellos se empleará una técnica llamada pozo provenzal o canadiense, la finalidad de este pozo es aprovechar la característica térmica del suelo para transferir o absorber calor del aire circundante que se desplaza en un conducto a aproximadamente 1.5 mts a 3 mts de profundidad. Recordando que el suelo posee un desfase con respecto a la temperatura del aire exterior atmosférico, en pocas palabras se empleara el suelo como una especie de batería térmica como antes se menciona.
Se empleará un tubo en material PVC para ellos con diámetro 30 cm de diámetro (12 pulgadas), y soterrando este tubo a una profundidad de 2 a 2.5 metros por debajo de la tierra. Una parte de dicho tubo o conducto esta sobre la superficie, se empleará apara esta sección un filtro de baja caída de presión con el fin de eliminar polvo evitar la entrada de alimañas al interior de la edificación, etc. El tubo o conducto poseerá un drenaje por cualquier tipo de condensación de agua su conexión claro está con la parte interior de la edificación.
Este elemento climatizador sostenible es ecológico, emplea la convección del aire posee una inversión considerablemente económica en comparación con un sistema de acondicionamiento de aire que empleé ciclo de compresión de vapor refrigerante al igual que un consumo mínimo de energía y un bajo mantenimiento producto de su simplicidad.